Martes 10 de Octubre de 2023 a las 14:10

El cine ucraniano, protagonista de unas jornadas en la URJC

El cine ucraniano, protagonista de unas jornadas en la URJC El cine ucraniano, protagonista de unas jornadas en la URJC

La Universidad Rey Juan Carlos organiza un simposio sobre la filmografía del país del Este de Europa que sirve de antesala a un mes de actividades culturales en Madrid relacionadas con Ucrania y su arte.

Raúl García Hémonnet

Las jornadas, que se celebran este miércoles (10:00 h. Salón de grados, edificio Departamental, Campus de Fuenlabrada) proponen un repaso filmográfico desde la época de esplendor del cine soviético hasta el cine producido por los estudios ucranianos en la última década.

Así, el programa se estructura con dos mesas redondas en las que se abordarán estos grandes temas. Este evento, según explica Jorge Latorre, profesor del área de Historia del Arte y director de las jornadas, llega “en un momento de reformulación de la identidad ucraniana en el contexto actual, puesto que lo soviético englobaba todo, también el cine que se hacía en Ucrania o por directores ucranianos”.

La ponencia inaugural correrá a cargo de Oleksandr Pronkevich, catedrático ucraniano de Literatura Española.

La jornada servirá para recordar, entre otros aspectos, la importancia de la ciudad de Odessa como centro cinematográfico ucraniano y escenario de algunas de las mayores obras fílmicas del cine soviético, como ‘El Acorazado Potemkin’ de Einsestein, entre otras. Jorge Latorre explica la preponderancia de dicha localidad, “cuando en 2010 se creó en Ucrania el Festival Internacional de cine, no hubo ninguna duda de que debía celebrarse en Odessa, la ciudad cinematográfica por excelencia. Fue aquí, en esta ciudad cosmopolita fundada por el italo-español José de Ribas en 1794, donde el inventor Iosif Tymchenko creó el primer aparato para ver imágenes en movimiento, dos años antes de que lo hiciesen los hermanos Lumière. En Odessa se construyó el primer estudio de cine del todavía entonces Imperio Ruso a principios del siglo XX; y en los años 30, la localidad era considerada “el Hollywood ucraniano”. De hecho, muchos de los fundadores de las grandes Major del Hollywood de los Estados Unidos, eran judíos de esa ciudad. De allí también era el escritor Isaac Babel, y la película Benya Krick (1926) se inspira en una de sus ‘Cuentos de Odessa’”.

En el encuentro también participarán la actriz y productora de cine Kateryna Shevchenko y el artista Iury Lech, que hablarán sobre la organización de festivales de cine y la dialéctica entre las narrativas visuales ucraniana y rusa. Además, intervendrán varios académicos de universidades españolas expertos en la materia.

Programa cartel cine ucraniano OK

El estudiantado de la URJC que acredite una asistencia de al menos el 80% de la jornada obtendrá un reconocimiento académico de créditos.

Mes cultural de Ucrania

Las jornadas de Cine Ucraniano de la URJC, constituyen la antesala del mes de cine y videoarte de esa nacionalidad que se va a desarrollar en Madrid entre octubre y noviembre. Por un lado, la segunda Semana de Cine Ucraniano, dirigida por Shevchenko y cuyo programa incluirá 15 de las películas más destacadas del cine ucraniano desde sus orígenes. Por otro, el festival de arte digital MADATAC, dirigido por Lech, que tiene, en esta ocasión, a Ucrania como país invitado y dedicará una sección a los videoartistas de ese país.