Lunes 09 de Octubre de 2023 a las 07:00

La ESCET dedica una jornada a divulgar los ODS

La ESCET dedica una jornada a divulgar los ODS La ESCET dedica una jornada a divulgar los ODS

El pasado jueves tuvo lugar la ‘I Jornada para la promoción del Desarrollo Sostenible desde los grados de Ciencias e Ingeniería’.

Redacción

En esta primera edición cuatro ponentes de la industria, la administración y la academia han presentado ponencias relacionadas con la consecución de los ODS desde sus ámbitos. Gabriel Novela, de la fundación Talgo explicó en qué consiste la responsabilidad social de una empresa y su relación con los ODS. Enrique Andivia, investigador de la UCM, se centró en cómo son necesarios los ODS en el contexto de la crisis climática que vivimos. Silvia María García habló de los proyectos que se están realizando en el Ayuntamiento de Madrid, en relación al cambio de los hábitos alimentarios en jóvenes, como el denominado Food Wave. Por último, Rosario Toril explicó como es importante la educación ambiental que se realiza en el CENEAM para la transición ecológica.

Concienciar sobre los ODS en los grados

Tras las ponencias se ha sucedido una mesa redonda con delegados y coordinadores de grado de las titulaciones de la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET). En el debate se ha puesto de manifiesto la necesidad de jornadas como estas, de formación más transversal que permitan concienciar sobre los ODS y también de hablar de ellas específicamente en las diferentes asignaturas del grado. La jornada ha tenido muy buena acogida, contando con un total de 186 asistentes de todas las titulaciones de la ESCET.

En esta jornada también se ha llevado a cabo el concurso de posters ‘Impulsa los ODS desde tu grado’, en el que se han presentado 14 posters de titulaciones tanto de ciencias como ingenierías y que aún se exponen en el hall del aulario 3 del Campus de Móstoles, donde permanecerán hasta la semana próxima.

Tras su presentación en las jornadas por los estudiantes que los habían elaborado se han dado dos primeros premios, uno a un poster de ciencias, en concreto uno de los presentados por estudiantes del grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos; y otro de ingenierías, en concreto al poster presentado por estudiantes del doble grado en Ingeniería de la Energía e Ingeniería Ambiental. También se han concedido tres accésits, uno al poster de los estudiantes de Ingeniería Ambiental y dos en la categoría de ciencias, para los posters presentados por estudiantes del Grado en Recursos Hídricos y otro de los posters del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

La jornada ha sido organizada por la Dirección de la ESCET y ha contado con el apoyo económico del Vicerrectorado de Calidad y Estrategia. Este, a través del Proyecto URJC2030 y las Unidades de Igualdad y de Diversidad, quiere apoyar el desarrollo de actividades de formación, divulgación y sensibilización, desde cualquier ámbito de conocimiento, que tengan una relación directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y una clara perspectiva de género.