Viernes 06 de Octubre de 2023 a las 14:20

El papel de las mujeres en los conflictos armados centra un congreso de la URJC

El papel de las mujeres en los conflictos armados centra un congreso de la URJC El papel de las mujeres en los conflictos armados centra un congreso de la URJC

La Cátedra de Estudios de Seguridad y Defensa "Francisco Villamartín" celebrará el lunes 9 de octubre en el Campus de Madrid  el congreso ‘Retos a la Seguridad Humana: La Perspectiva de Género en la OTAN.’ El evento está copatrocinado por la División de Diplomacia Pública de la OTAN y la Alianza EULiST, y tiene como objetivo principal analizar el papel de las mujeres en los conflictos armados.

Raúl García Hémonnet/Redacción

Bajo la dirección de los docentes Vicente Garrido Rebolledo y Lucía Mantecón Díaz, la conferencia se estructurará en cuatro paneles que abordarán diversas temáticas relacionadas con género y seguridad. Entre los temas destacados se incluyen; la violencia sexual sufrida por las mujeres en los conflictos, el rol de las mujeres en los procesos de construcción de paz y desarme o la propia Agenda Mujeres, Paz y Seguridad.

Según Lucía Mantecón, profesora del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, “dentro de las narrativas de seguridad el objetivo era salir un poco del enfoque tradicional y dedicar una jornada a género y seguridad, analizar el papel de la mujer en conflictos armados y la perspectiva de género en la seguridad y la defensa”.

El patrocinio de la División de Diplomacia Pública de la OTAN ha sido fundamental para la realización de este evento. Además, se llevará a cabo de manera híbrida, con transmisión en vivo para permitir que los estudiantes de las universidades que forman parte de la Alianza EULiST puedan seguirlo en directo.

La colaboración entre la URJC y la OTAN permite “mostrar el nexo que hay entre lo académico y la seguridad y la defensa, a través de ponentes especializadas en cada tema. A los estudiantes también les puede ayudar a la hora de tomar contacto con una organización como la OTAN que no suele estar al alcance de los estudiantes madrileños”, ha señalado la docente de la URJC.

El congreso, que ya ha registrado 220 inscricpiones, contará con la participación no solo de destacados ponentes del territorio nacional, sino también con la colaboración de investigadores del ‘Istituto Affari Internazionali’ de Roma.

Entre las autoridades que estarán presentes destacan el secretario general de Política de Defensa, el Almirante, Juan Francisco Martínez Núñez, el director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), GB Francisco José Dacoba Cerviño, y la Embajadora en Misión Especial para la Política Exterior Feminista, María Jesús Conde Zabala.