Jueves 05 de Octubre de 2023 a las 13:02

Éxito en el ‘Parking Day’ del campus de Fuenlabrada

Éxito en el ‘Parking Day’ del campus de Fuenlabrada Éxito en el ‘Parking Day’ de la URJC

El martes se desarrolló esta iniciativa con el objetivo de visibilizar la necesidad de recuperar para la socialización espacios ocupados por el vehículo privado.

Raúl García Hémonnet

La Universidad Rey Juan Carlos se ha unido este martes a la iniciativa mundial ‘ParkingDay’, con esta campaña se proponen usos alternativos a espacios de aparcamiento actualmente dedicados a los coches. “Los objetivos se han cumplido. Hemos visibilizado la necesidad de reducir las emisiones, hemos podido disfrutar de los espacios quitados temporalmente a los coches con propuestas que revierten en la mejora del bienestar de la ciudadanía”, señala Consuelo Iriarte, directora de la Oficina Verde de la Universidad Rey Juan Carlos, servicio que se ha encargado de organizar este evento.

La actividad ha tenido lugar en el Campus de Fuenlabrada, concretamente en el paso de cebra entre la pasarela peatonal y el acceso al metro.

Desde la Oficina Verde se han planteado una serie de actividades basadas en el juego, con el lema ‘+GESTO-GASTO’. Entre estas actividades explica Consuelo Iriarte, “Hemos generado un espacio de cultura y arte. Con un grupo de estudiantes que propuso un baile y una propuesta de improvisación teatral por parte del grupo de la URJC”.

Además, se ha realizado una Gymkana de arquitectura efímera con propuestas de transformación del espacio de aparcamiento por medio de materiales reciclados. Estaba abierta a los estudiantes de todas las titulaciones. La iniciativa ha tenido “mucha participación, con gran protagonismo de los estudiantes. A la gente le ha gustado tomar parte tanto en las actividades cortas como en la gymkana”

El ‘Parking Day’ de la URJC se ha celebrado en el marco de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, desde la Oficina Verde, Consuelo Iriarte señala la importancia de participar en esta iniciativa, según explican desde la Oficina Verde “en Madrid la ocupación media es de 1’35 personas por vehículo y en nuestras ciudades destinamos un 65% del espacio público total al coche”. “Los coches son responsables de la quinta parte de emisiones de CO2 de la Unión Europea”, añaden desde ese departamento de la URJC.

La iniciativa ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Fuenlabrada con la presencia de la teniente de alcalde de este municipio, Ana María Pérez Santiago que ha acompañado al vicerrector de Calidad y Estrategia, Andrés Martínez.