Miércoles 27 de Septiembre de 2023 a las 13:03

Una nueva planta fotovoltaica en el CAT de la URJC

Una nueva planta fotovoltaica en el CAT de la URJC Una nueva planta fotovoltaica en el CAT de la URJC

La nueva infraestructura puede estar conectada a la red o a unos equipos de energía que se encuentran en una casa simulada del Centro de Apoyo Tecnológico de la Universidad Rey Juan Carlos (CAT).

Raúl García Hémonnet

Imene Yahyaoui, profesora del Área de Tecnología Electrónica e IP del proyecto ‘Programa de Estudio de MicroRedes Eléctricas Destinadas a la gestión energética y eléctrica (PROEMRED)’, en el que se enmarca la construcción de esta planta, señala que la infraestructura tiene “una potencia 4’6 kilowatios”. Yahyaoui pertenece al grupo de investigación de alto rendimiento en Aplicaciones en Energías Renovables y Monitorización Avanzada de Entornos de la URJC.

La docente no quiere dejar pasar la oportunidad para agradecer “el apoyo del CAT y la Oficina Técnica de la URJC (destacando el papel de Antonio Toribio, ingeniero de dicho servicio), que desde el primer momento han mostrado, tanto a la hora de solicitar el proyecto como de la puesta en marcha de la planta, así mismo quiero recordar la ayuda de la gerencia del campus de Móstoles y de la cátedra Smart E2”.

Yahyaoui ha señalado que la primera fase de este proyecto es ver su funcionamiento en su conexión a la red y a las cargas de la casa simulada de la ‘mobile-home’ del CAT y ha anunciado que la segunda fase será “que todos los consumos eléctricos de dicha instalación provengan de la fuente fotovoltaica”.

La docente, además, ha añadido que, al tratarse de un proyecto de investigación, “todos los datos están a disposición de los alumnos tanto para preparar asignaturas como para otros estudios”.

Una infraestructura que, desde ya, va a servir para profundizar en el funcionamiento de las fuentes fotovoltaicas en el suministro de energía y que servirá de apoyo a futuras investigaciones.