Lunes 25 de Septiembre de 2023 a las 14:15

Los principales problemas de la juventud madrileña: vivienda y empleo

Los principales problemas de la juventud madrileña: vivienda y empleo Los principales problemas de la juventud madrileña: vivienda y empleo

La URJC y el Consejo Madrileño de la Juventud publican el informe ‘La juventud madrileña 2023’

Raúl García Hémonnet

Los principales problemas de la juventud de la Comunidad de Madrid son la vivienda y el encontrar un empleo. Esta es una de las principales conclusiones del informe que ha coordinado el investigador y profesor del área de Ciencia Política y de la Administración de la URJC, Javier Lorente. Respecto a estos dos aspectos, explica Lorente, que del informe ‘La juventud madrileña 2023’, publicado la semana pasada, se podría extraer que “los jóvenes tienen demandas sobre la mesa que no están siendo escuchadas. Identifican problemas, desconocen las soluciones y no se sienten escuchados por las instituciones”. Lorente añade que, el informe revela que “las políticas de vivienda y empleo son las peores valoradas por los jóvenes de la Comunidad de Madrid”.

Más tolerantes hacia inmigración y cuestiones de género

Los jóvenes actuales se muestran, según el informe, más tolerantes hacia la inmigración y las cuestiones de género que las generaciones anteriores. Según explica Javier Lorente “en cuestión de género hay una importante brecha entre chicas y chicos, las chicas son mucho más tolerantes, los chicos menos”.

Respecto a la política y la identidad las nuevas generaciones madrileñas tienden a identificarte más con Europa que con España. Por otro lado, los jóvenes de la comunidad de Madrid “tienen una preferencia por la democracia como sistema político menor que en ocasiones anteriores, esto es preocupante porque puede llevar a justificar fenómenos como la violencia política”, explica Lorente. En lo que tiene que ver con la participación política, serían más activistas respecto a los de otras partes de España. Esto puede explicarse a que Madrid concentra la mayor parte de las manifestaciones.

Los chicos beben más, aunque el margen se estrecha

Respecto a lo que tiene que ver con el consumo de alcohol y tabaco, las mujeres siguen consumiendo menos, pero en los jóvenes esta brecha se estrecha. Desde el informe se defiende que hay que trabajar en una mayor concienciación con este tema.

Trabajo interuniversitario y multidisciplinar

Junto con Javier Lorente, en el Informe también ha participado la profesora Irene Sánchez Vítores de la URJC y docentes de la UC3M de la Universidad Europea y de la UAH. El equipo liderado por la URJC fue el escogido después de que el Consejo Madrileño de la Juventud contactase con otros dos grupos de investigación.