Lunes 25 de Septiembre de 2023 a las 09:42

Dos másteres online de la URJC entre los 100 mejores seleccionados por ‘El Mundo’ Dos másteres online de la URJC entre los 100 mejores seleccionados por ‘El Mundo’

El máster de ‘Educación inclusiva y diseño universal del aprendizaje’ y el máster de ‘Hidrología y gestión de recursos hídricos’, impartido en colaboración con la UAH, han sido incluidos en este prestigioso ranquin.

Raúl García Hémonnet

El diario ‘El Mundo’ publicó el pasado martes su clasificación de los 100 mejores másteres online de España. Entre estas titulaciones hay dos que se imparten en la Universidad Rey Juan Carlos: ‘Educación inclusiva y diseño universal del aprendizaje’ y el máster de ‘Hidrología y gestión de recursos hídricos’.

Ambas titulaciones ocupan la 5ª posición en sus respectivas categorías,’Educación’ y ‘Medio Ambiente’.

En ‘El Mundo’ destacan del primero, su amplia red de contactos para poder realizar prácticas con entidades especializadas en la inclusión educativa (ONCE, Plena Inclusión o la Confederación Estatal de Personas Sordas’. Del segundo, por su parte, se hace hincapié en la calidad docente compuesta por investigadores de excelencia y de profesionales con amplia experiencia en empresas y entidades punteras de gestión del agua.

Una educación para todos y todas, de verdad

Además de la amplia red de contactos, destacada por ‘El Mundo’, el Máster online de ‘Educación Inclusiva y Diseño Universal del aprendizaje’ posee otras fortalezas. La especialización del profesorado es una de ellas. Ricardo Moreno, director de la titulación, destaca que “llevamos muchos años trabajando en estos temas, antes incluso de que la Agenda 2030 situase la Educación inclusiva entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El máster rompe con la idea de la educación especial, se centra en que la educación esté diseñada desde su origen de forma inclusiva y también lo hace de forma muy específica en el diseño universal para el aprendizaje, estrategia cardinal de la LOMLOE”.

El máster, por otra parte, está concebido para enseñar al maestro que, en su aula, “va a encontrar diversidad y que su programación educativa tiene que tener en cuenta siempre esa característica”, señala el profesor.

Ricardo Moreno anima aquellos docentes que quieran trabajar en una educación real para todos y todas a cursar este máster, “la Constitución garantiza que la educación es para todos. Esto no es así hasta que los maestros no estén completamente formado en las herramientas, metodologías, procesos, etc…Nuestro máster tiene el espíritu, desde el principio de satisfacer esa necesidad de conocimientos”. Todo con el objetivo de caminar hacia una educación, de verdad, para todos y todas.

Visión multidisciplinar para el desafío del agua

La calidad del profesorado es, según ‘El Mundo’, el punto fuerte del máster en ‘Hidrología y gestión de Recursos Hídricos’, que la URJC imparte junto con la UAH. Además, Francisco Carreño, director de la titulación por parte de la Universidad Rey Juan Carlos, llama la atención sobre la visión multidisciplinar que ofrece el máster ya que “prepara para tener una visión integral del sector del agua necesaria para una gestión eficaz de este recurso”.

En el contexto de sequía y cambio climático, la titulación, explica Carreño, da respuesta a la demanda de empresas y entidades que buscan “una mejor gestión y planificación”.

El máster combina una parte teórica con una práctica compuesta por salidas de campo y visitas a instalaciones “que permiten poner en práctica el perfil multidisciplinar”.

Una titulación que, junto con el grado en Recursos Hídricos, pretende dar respuesta a uno de los mayores desafíos del mundo actual: la gestión eficaz del agua.