Jueves 21 de Septiembre de 2023 a las 14:19

Un curso de la URJC intenta desvelar todas las claves de la desinformación

Un curso de la URJC intenta desvelar todas las claves de la desinformación Un curso de la URJC intenta desvelar todas las claves de la desinformación

La formación se desarrolla en el marco del proyecto internacional DOMINOES y se ha celebrado la semana pasada en el campus de Fuenlabrada.

Raúl García Hémonnet

El fenómeno de la desinformación va mucho más allá de los trolls de twitter o del ‘fact-checking’. Los artífices de estas campañas con las que se persigue realizar cambios profundos en las opiniones públicas de los países utilizan estrategias y herramientas complejas que provocan que las líneas entre la mentira y la verdad se emborronen.

Durante una semana, en el campus de Fuenlabrada, un alumnado de 30 personas compuesto por docentes y estudiantes han afrontado un denso programa de contenidos que ha intentado dar las claves de la desinformación y de cómo convertirse en un agente, a pequeña escala, de lucha contra la misma.

Durante la formación se han podido tratar aspectos como las ‘fake news’, los ‘bots’, las amenazas híbridas o las nuevas formas de propaganda, entre muchos otros.

Según señala Manuel Gértrudix, investigador principal del proyecto DOMINOES por parte de la URJC, junto al profesor Rubén Arcos “el curso ha ido muy bien, hemos podido mezclar a gente con una cierta experiencia en el ámbito de la desinformación, con profesorado de distintas disciplinas que han visto cómo aplicar lo aprendido en el curso y con estudiantes que aportan la experiencia de usuario”.

El curso ha combinado un gran volumen de contenido con unas sesiones prácticas, en muchas ocasiones, orientadas a la simulación de las mecánicas de desinformación abordando casos prácticos. “En estas prácticas, el alumnado asume diferentes roles, unos desinforman y otros detectan estas tácticas y viceversa”, explica Manuel Gértrudix.

Los estudiantes provienen de países europeos (España, Malta y Rumanía), pero, a pesar de esta pertenencia común, cada uno de estos estados tiene sus propias preocupaciones sobre las que opera la desinformación, algo que ha sorprendido a los tres colectivos del alumnado.

Nuevas sesiones en Malta y Rumanía

El curso tendrá su continuidad con la celebración de la misma formación dentro de unas semanas en Malta y en Rumanía. Una delegación de 10 personas de la URJC (entre profesores y estudiantes) acudirá a ambos cursos en las próximas semanas.

“El objetivo de estas formaciones es poder dotarnos de un conjunto de herramientas que nos hagas más resilientes ante la desinformación y ver en qué medida podemos ser parte de la solución”, indica el profesor de la URJC.

Gran parte de los materiales del curso servirán de base para un MOOC (Curso abierto masivo y gratuito) sobre desinformación que se alojará en la plataforma de conocimiento abierto URJCx a partir de noviembre.

El proyecto DOMINOES (Digital Competences Information Ecosystem) es una iniciativa conjunta entre la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de Malta, la Academia Nacional de Inteligencia ‘Mihai Viteazul’, de Rumanía y el ‘New Strategy Center’, también del país del Este de Europa.