• 2017cover Actualidad
Lunes 11 de Septiembre de 2023 a las 07:00

La URJC publica un libro de fotografías de la guerra de Ucrania

La URJC publica un libro de fotografías de la guerra de Ucrania La URJC publica un libro de fotografías de la guerra de Ucrania

‘Ucrania: resistir al horror’ cuenta, a través de las instantáneas del fotoperiodista de El País, Luis de Vega, la historia en imágenes de las víctimas del conflicto. La obra fue presentada este pasado jueves por la tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El volumen ha sido coeditado con la Fundación Anastasio de Gracia.

Raúl García Hémonnet

La Universidad Rey Juan Carlos, por medio de su servicio de publicaciones y por iniciativa de los profesores de Bellas Artes Miguel Sánchez-Moñita y Tomás Zarza, ha publicado recientemente, junto a la Fundación Anastasio de Gracia, la obra ‘Ucrania: resistir al horror’, que fue presentada ayer oficialmente en la capital.

Como señalan los docentes, “Este libro no solo habla de la guerra de Ucrania. Las imágenes nos sirven para que esta guerra nos permita hablar de todas las demás”. “La idea del libro era intentar hacer algo nuevo más allá de la exposición (muestra itinerante de algunas de las fotografías del libro que ya ha recorrido 8 ciudades españolas). Nos hemos centrado mucho en crear una nueva narrativa, a través de rostros y paisajes de la guerra. Así se establece un diálogo no solo con las personas sino con el territorio. El libro no es cronológico, sino que permite generar una conversación entre imágenes, además el formato apaisado acompaña y favorece ese diálogo”.

Además, esa interacción se ve enriquecida por unos pies de foto que dan contexto a las imágenes, lo que permite “poner nombres y apellidos a las víctimas de la guerra, cuando normalmente solo tenemos números”, señalan los profesores de la URJC, que añaden que “Luis De Vega es capaz de sentarse durante horas con una persona antes de sacar una foto para conocer su historia, se nota que es fotoperiodista”.

LibroUcraniaPagina

Los docentes afirman que este libro, que se edita en el marco del proyecto ‘Robert Capa estuvo ahí’ (URJC-Fundación Anastasio de Gracia) permite seguir trabajando, desde la universidad, los conceptos de memoria y paz, a través del arte.

Los docentes también han querido reconocer la generosidad de Luis De Vega al permitirles “reencuadrar y jugar con el orden de las imágenes para construir una nueva narrativa”, indican.

Tras la edición, el proyecto más inminente de sus editores y llevar a cabo una traducción al ucraniano y una sorpresa relacionada con la exposición que se revelará posteriormente.

La guerra sigue ahí

La presentación de ‘Ucrania: resistir al horror’ permitió también al autor y los editores lanzar el mensaje de que, aunque ya no ocupe los grandes titulares, la guerra sigue ahí y en ella siguen muriendo civiles.

En el acto, además de Miguel Sánchez-Moñita y Luis De Vega, intervinieron Mariano Hoya y Uría Fernández, presidente y director de Actividades Culturales de la Fundación Anastasio de Gracia y Mónica Ceberio, directora adjunta de El País. Los representantes de la Fundación señalaron que tenían la intención de intensificar la colaboración con el equipo de la URJC, por su parte la directiva de El País, felicitó a los docentes por el libro, por haberlo editado tan rápido (hay imágenes de la primavera pasada que el autor iba mandando mientras los profesores confeccionaban el volumen).

LibroUcrania

Al acto también acudió el primer secretario de la Embajada de Ucrania en España, Serhii Solovei, así como una delegación de refugiados de ese país, que llegaron desde Bilbao.