Martes 05 de Septiembre de 2023 a las 13:03

Los estudiantes mentores de la URJC se reúnen de cara al curso 23/24

Los estudiantes mentores de la URJC se reúnen de cara al curso 23/24 Los estudiantes mentores de la URJC se reúnen de cara al curso 23/24

Más de 190 alumnos y alumnas se han inscrito en este programa de mentorización de la URJC por medio del cual ayudarán a sus nuevos compañeros a iniciar su experiencia universitaria.

Raúl García Hémonnet

Este martes tiene lugar (09:30. Aula Magna 003. Aulario I. Campus de Móstoles) el III encuentro de Estudiantes Mentores de la Universidad Rey Juan Carlos. En total, 192 alumnos y alumnas de todas las escuelas y facultades y de la gran mayoría de los grados, ayudarán a sus nuevos compañeros y compañeras en sus primeros pasos en la universidad. La Escuela Técnica Superior en Ingeniería Informática (ETSII) ha sido la que más estudiantes ha aportado al programa en esta edición, hasta un total de 49.

El III Encuentro, señala Carmen de la Calle, directora académica del Programa Mentoring Profesorado y Estudiantes, tiene el objetivo de que todo el alumnado inscrito “se conozca y nos pongamos cara, ya que ya nos hemos ido comunicando a través de un grupo de WhatsAPP en el que se han ido planteando y solucionando dudas”.

Para ser un buen estudiante mentor hacen falta diferentes cualidades como “capacidad de escucha, empatía y conocimientos sobre la universidad y sus valores” indica De La Calle. Al final, añade, “son personas que, de forma voluntaria, transmiten conocimientos y experiencias a sus compañeros y compañeras, así que es imprescindible la generosidad”.

En la jornada se ha querido dar valor a la coordinación de grados, una pata fundamental del programa “ya que los coordinadores y coordinadoras son quienes ayudan y evalúan a nuestros estudiantes mentores. Hemos querido traerles al encuentro para que trasladen al alumnado mentor qué es lo que necesitan de ello”, señala De La Calle.

Además, la directora académica ha destacado la presencia de mentores anteriores, para trasladar la experiencia de personas que estaban en su lugar el año pasado, “algunos de ellos repiten”, ha indicado la directora académica.

Además de estos asuntos se aborda el mentoring desde el punto de vista empresarial, con Antonio Vega Vidal (CEO de Humaniza); la importancia de la valoración de los estudiantes para el programa DOCENTIA, con Raquel Montes Díez (directora académica de Planificación del programa) o la posición de la URJC como referente de universidad sostenible, con María Najarro De La Parra (directora del proyecto URJC 2030) entre otros temas.

El vicerrector de Formación del Profesorado e Innovación Docente, Antonio Julio López Galisteo y la vicerrectora de Estudiantes, Almudena López López han inaugurado el III Encuentro de Estudiantes Mentores de la URJC.

Mentores2

Mes del ‘mentoring’

El mes que ahora empieza es el ‘mes del mentoring’ en la URJC y todos los programas de mentorización de la URJC tienen previsto realizar actividades. Toda la información de las mismas se puede encontrar en el Boletín de Innovación Docente de la Universidad Rey Juan Carlos alojado en la web de la Universidad.