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Jueves 27 de Julio de 2023 a las 11:06

La URJC coordina un grupo de trabajo sobre didáctica de la Informática

La URJC coordina un grupo de trabajo sobre didáctica de la Informática La URJC coordina un grupo de trabajo sobre didáctica de la Informática

Con el objetivo de incluirlo como asignatura para las futuras generaciones, la Universidad Rey Juan Carlos colabora en el desarrollo de pautas para enseñar la disciplina de la informática. 

Nora Fernández Fernández 

Un grupo de trabajo, coordinado por el profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la URJC, Ángel Velázquez, ha elaborado el informe de título “Informe CODDII/SCIE sobre formación del profesorado y didáctica de la Informática en etapas preuniversitarias”.  

El grupo está formado por 4 expertos de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y de la Coordinadora de Decanos y Directores de Ingeniería Informática (CODDII). Igualmente, la actividad está integrada dentro de la sociedad Informatics Europe, que trabaja en todo el continente en esta materia.  

El objetivo principal del informe es dar una visión panorámica de algunas cuestiones que deben abordarse si se desea incluir la Informática en el currículo escolar del siglo XXI.  

Según nos cuenta Ángel Velázquez, “el primer punto es remarcar que, como en otras disciplinas, hay una didáctica de la informática, algo que no todo el mundo sabe”. “Pese a ser una disciplina más joven en comparación con otras como, por ejemplo, las matemáticas, poco a poco se ha ido desarrollando una didáctica de la informática que, si se quiere enseñar bien, se ha de seguir”, añade.  

Para ello, una primera cuestión es la escasa o nula formación del profesorado en Informática en general, y programación en particular, “hecho que se agrava, especialmente, en Educación Infantil y Primaria”, señala Velázquez. 

Según el docente, “los profesores no sólo deben desarrollar unas competencias básicas en Informática, sino también sus conocimientos pedagógico y tecnológico asociados a ella”. Es aquí donde radica el verdadero valor del informe, en formar a los profesores, “a los que hay que enseñarles dos tipos de conocimiento: por un lado, el conocimiento de contenido y, por otro, este conocimiento pedagógico. Es decir, lo que han de saber y cómo han de enseñarlo al alumnado”, comenta.  

Al igual que pasa con las matemáticas, una correcta enseñanza empieza, en muchas ocasiones, “con acercamientos a la disciplina basados en juegos, también utilizar objetos… es decir, no hacerla tan abstracta como es en sí misma. También hay lenguajes y conceptos de programación más asequibles por los que se debería empezar”, explica Velázquez.  

Los destinatarios del informe son las autoridades académicas del Ministerio de Educación y Formación Profesional, pero también políticos, medios de comunicación, pedagogos, profesores y la sociedad en general.  

Así, el informe desarrolla diversos aspectos del conocimiento pedagógico propios de la programación, como malas concepciones de los alumnos, consideraciones instruccionales, aprendizaje en equipo, ejercicios específicos y corrección de prácticas. Por último, el informe contiene varias reflexiones sobre la enseñanza de la educación y nueve propuestas para una exitosa implantación futura. 

El informe se encuentra disponible en las páginas webs de la SCIE y la CODDII