Jueves 31 de Agosto de 2023 a las 07:00

La estimulación del desarrollo artístico como objetivo básico del Máster universitario en Creación, Interpretación e Investigación Musical La estimulación del desarrollo artístico como objetivo básico del Máster universitario en Creación, Interpretación e Investigación Musical

Esta titulación oficial, con una carácter eminentemente investigador, profundiza en la creación musical, pero a la vez aborda los perfiles de programador, promotor y crítico.

Redacción

Desde el momento de su creación, el máster universitario en Creación, Interpretación e Investigación Musical ha aportado una metodología novedosa que no se halla en ninguna otra titulación de las universidades españolas, ni publicas ni privadas.

Contribuye, además, a la investigación en distintos campos de la ciencia y el conocimiento. Se apuesta por una investigación desde la creación artística, valorando la música como arte, pero también como investigación. El músico como creador/intérprete/investigador. Estimula el desarrollo de la creación musical, en particular, y artística, en general, así como la potenciación en diversas áreas relacionadas con la programación, la gestión de las actividades musicales y la incentivación del espíritu crítico que pueda enriquecer la selección de los contenidos de calidad por parte de los estudiantes. También se aprende a divulgar la música a través del aprendizaje que se desarrolla en medios de comunicación.

Por esta razón, el itinerario formativo de este máster aporta conocimientos vinculados a la metodología en la investigación a partir de la creación, la producción musical y en artes escénicas, la dirección de orquesta o la pedagogía y educación en la creación e interpretación musical. De igual forma se actualizan continuamente la enseñanza con la adaptación de la música a las nuevas tecnologías y a los medios digitales y audiovisuales, además del acercamiento al teatro musical, entre otras especializades que se desarrollan durante un curso lectivo. Al finalizar las clases, el estudiante deberá desarrollar un trabajo fin de máster que supondrá la demostración de todo lo aprendido en esta titulación.

El perfil de ingreso recomendado es el de estudiantes procedentes de los conservatorios superiores de música así como estudiantes procedentes de grados relacionados con la música o las artes Escénicas. El máster se imparte en la sede de Quintana, uno de los centros de la URJC localizado en pleno centro neurálgico de la capital española donde se concentra la mayor actividad cultual para que los estudiantes establezcan un contacto directo con los principales escenarios de Madrid.

La enseñanza que se imparte de este máster se presenta también con un efecto práctico con recursos materiales de última generación, incluido un piano de cola, que permitirá a sus estudiantes aplicar los conocimientos teóricos que se aportan en este máster.