Jueves 20 de Julio de 2023 a las 06:30

Fotoperiodismo, Historia y Arte para amenizar el verano

Fotoperiodismo, Historia y Arte para amenizar el verano Fotoperiodismo, Historia y Arte para amenizar el verano

Llegan las recomendaciones literarias de la URJC para las vacaciones estivales

Raúl García Hémonnet/Redacción

Las imágenes del horror

La URJC y la Fundación Anastasio de Gracia publican ‘Ucrania, resistir al horror’. En esta obra se resume la cobertura fotográfica realizada por Luis de Vega para El Diario El País.

Este fotorreportero ha cubierto la invasión desde el principio, ya que aterrizó en Kiev el 23 de febrero de 2022. “Las imágenes de Luis de Vega que conforman esta exposición nos acercan y emocionan con sus impresiones sobre cómo están viviendo los civiles, con nombre y apellidos, esta guerra en diferentes regiones del país”. Señalan los editores. La obra fue presentada recientemente, con gran éxito de público, en la Semana Negra de Gijón.

Todos los secretos de la prehistoria

Una nueva manera de acercarse a la prehistoria, “desmontando mitos y dándole la vuelta a la cultura popular” como señalan desde la editorial. Es lo que propone el profesor de Arqueología de la URJC, Jaime Almansa con su libro ‘Eso no estaba en mi libro de Prehistoria’ (Almuzara).

En esta obra se realiza un recorrido por las distintas etapas de la Prehistoria, un periodo amplísimo que aquí es analizado desde un punto de vista riguroso a la vez que ameno y, sobre todo, divulgativo.

Las claves de los acuerdos de libre comercio

¿Existen conexiones parlamentarias entre países para impulsar las iniciativas legislativas internacionales? ¿Qué medidas toman los países contra el dumping? ¿Qué estrategias utilizan los países para revitalizar los mercados internacionales? El profesor Jesús López de Lerma da la respuesta a estas preguntas en ‘Constitucionalismo, solidaridad y globalización. Los acuerdos de libre comercio de Estados Unidos, Canadá, México, Brasil y China’editado por el Servicio de Publicaciones y Dykinson.

La globalización ha reforzado el papel de la legalidad internacional en sus diferentes esferas bilaterales y multilaterales, al objeto de hacer una sociedad más tecnócrata y profesionalizada. La globalización y la solidaridad en las estructuras de poder político, desde la Constitución económica liberal, sus principios éticos y constitucionales, son analizados en casos concretos: Estados Unidos, Canadá, México, Brasil y China. Jesús López de Lerma Galán es profesor de Derecho Constitucional.

‘La memoria en los márgenes’ acerca la sinrazón de la guerra

Obra coeditada por el Servicio de Publicaciones y la Fundación Anastasio de Gracia, en la que participan Miguel Sánchez-Moñita y Tomás Zarza Núñez, ambos profesores de la URJC. La fotografía del edificio de Peironcely 10, en la que se observa a dos niñas y un niño que jugaban ajenos a los efectos devastadores de los bombardeos de 1936, de Robert Capa, fotorreportero de guerra, facilitó que diversos artistas participaran en el ‘Festival Robert Capa estuvo aquí’ y nos acercaran a esas otras memorias situadas en los márgenes del relato oficial.

“Memorias desterradas al olvido por ser consideradas insustanciales por el poder, pero que son las que nos nombran, nos identifican y aportan significado a lo que somos”, señalan. El legado de Peironcely es el relato de lo cercano.

Las obras de Andrés Pachón, Susana Cabañero, Darío Gil, Erre Gálvez y Samuel Ramiro tienen en común la vuelta a una materialidad de la imagen que contrasta con el entorno digitalizado que les rodea. Lo táctil se abre paso en unas prácticas artísticas que miran al pasado desde un entorno donde prima lo inmaterial.

Arte para interpretar el significado del suelo

Las profesoras del área de Escultura Marta Linaza y Ana Balboa coordinan ‘Suelo’, un libro que constituye un compendio de interpretaciones artísticas de lo que significa el suelo como territorio, como pavimento, como símbolo o como lugar habitado, entre otros. La obra está coeditada por la URJC y Ediciones Cinca.

Los formatos utilizados son dibujo, fotografía, grabado y la palabra. La obra se propuso a raíz de la ‘I Jornada de Paisaje y Territorio: El suelo’, celebrada en diciembre de 2020 en la URJC, con la colaboración del CDAN. El libro cuenta con la aportación de varias artistas y docentes de la Universidad Rey Juan Carlos; además de la contribución de artistas y docentes de otras universidades como la UCM y la Universidad Antonio de Nebrija.