• 2017cover Actualidad
  • 1
Miércoles 19 de Julio de 2023 a las 14:22

Los mejores de España en Química se preparan en la URJC

Los mejores de España en Química se preparan en la URJC Los mejores de España en Química se preparan en la URJC

Los representantes de España en la Olimpiada de Química están mentorizados por los profesores de la URJC Jesús María Arsuaga y Óscar Rodríguez Montoro. 

Nora Fernández Fernández 

Esta semana, concretamente del 16 al 25 julio, se celebra la LV Olimpiada Internacional de Química en Zúrich, Suiza.  

El evento, que reúne a los mejor clasificados en las distintas Olimpiadas Nacionales, contará con la presencia de cuatro estudiantes en representación de España. Ellos son, siguiendo el orden del ranking, Sergio Garrido (Valencia), Miguel Martín (Madrid), Carmen Fuentes (Sevilla) y Álvaro Mairlot (Alicante), todos estudiantes de segundo de Bachillerato a punto de comenzar la universidad.  

Estos cuatro estudiantes viajan acompañados de dos profesores de Química de la URJC, Óscar Rodríguez Montoro y Jesús María Arsuaga, que les tutorizan y aconsejan para que la experiencia sea lo más productiva posible. Este último, Arsuaga, es el máximo responsable de la Comisión organizadora de las Olimpiadas de Química en España.  

Según afirma el docente, “esta es la primera vez que el equipo español hace el cursillo de preparación en la URJC. Empezaron con la formación online el viernes 7 de julio y, los días 12 y 13, han practicado en los laboratorios de química de la ESCET, bajo la supervisión de la profesora Mar Ramos, otros docentes de la ESCET y la técnico de laboratorio, Carmen Garrido”.  

En representación de sus compañeros, Carmen Fuentes ha expresado su ilusión por participar en esta fase internacional de la Olimpiada de Química. Estudiante de la doble titulación de bachillerato internacional y nacional, la joven tiene claro que, el próximo curso, comenzará "la carrera de Bioquímica en la Universidad de Sevilla ya que, además de la química, me encanta la biología”.  

Al igual que muchos otros estudiantes, para ella fue decisivo “los buenos profesores que tuve en las dos disciplinas, que me animaron a profundizar los conocimientos y me hicieron enamorarme de lo que estudiaba”. Además, “en el Bachillerato Internacional tienes prácticas obligatorias de muchas asignaturas y puedes dedicarle mucho tiempo a la parte de laboratorio, lo cual me motivó mucho”, añade.  

Fuentes se presentó a la fase local de la Olimpiada “de milagro, porque justo me pilló algo de gripe” pero eso no impidió que quedase primera. En la fase nacional, celebrada en Valencia, se clasificó en el tercer puesto, lo que la ha llevado a esta fase internacional.  

En esta Olimpiada Internacional, cada país lleva a 4 estudiantes que participan de manera individual y representan a su nación. “Lo cierto es que, en este sentido, España tiene una situación complicada, ya que los candidatos que escoge se ciñen a los contenidos de bachillerato, mientras que otros países, principalmente los asiáticos como China, le dan mucha importancia a las Olimpiadas y preparan exámenes basados en los modelos de la IChO (Internacional Chemistry Olympiad)”, comenta la alumna. 

Por último, Fuentes ha remarcado que otra motivación más para estar aquí “es ver que siempre hay mayor número de chicos que de chicas en estos eventos, lo que me hace pensar que, con más razón, tengo que estar aquí y que tengo un papel importante”. Para ella, el lujo es hacer “un examen de química complicado, donde haya problemas que no sepa resolver porque ahí es donde está verdaderamente lo interesante”.  

Desde la URJC, deseamos suerte a los candidatos.  

IMG 3579