Martes 18 de Julio de 2023 a las 10:32

La URJC vence en el ‘Capture The Flag’ de la Universidad de Murcia

La URJC vence en el ‘Capture The Flag’ de la Universidad de Murcia La URJC vence en el ‘Capture The Flag’ de la Universidad de Murcia

El equipo ‘John Keys’ se hizo con la victoria en esta competición de ciberseguridad celebrada hace unos días en el marco de ‘Cybercamp’ de la UMU.

Raúl García Hémonnet

‘John Keys’ es el nombre que tiene el combinado formado por Sergio Pérez Peló y Raúl Martín Santamaría, ambos egresados y ahora investigadores en la Universidad Rey Juan Carlos. Desde dos puntos distintos de España, participaron y se hicieron, hace pocos días, con la victoria en el ‘Capture The Flag’ del ‘Cybercamp’ de la Universidad de Murcia,

Para Sergio Pérez, “es un orgullo, nosotros lo hacemos por seguir aprendiendo, pero si ganas y, además, representando a la universidad, mejor”.

Tanto él como Raúl Martín llevan años participando en este tipo de competiciones, primero en programación competitiva, aunque después se movieron a ‘Capture The Flag’, categoría en la que se plantean retos de ciberseguridad de mayor o menor dificultad.

En este caso, la de Murcia “fue una competición de 24 horas. Empezaba el 8 de julio y terminaba el domingo a las 10 de la noche. Se disputó en modalidad online al ser abierta a todo el mundo. Nos repartimos el tiempo y coincidimos durante unas horas, porque los dos teníamos compromisos. Salió muy bien, gracias a la experiencia que tenemos como equipo. La competición estuvo bastante ajustada hasta casi al final, pero al final conseguimos un par de ‘flags’ más y acabamos primeros”.

Según afirman, la competición contó con retos con diferentes niveles de dificultad y, como destaca Sergio, “una organización de 10, por parte de la UMU”.

Buen presente, mejor futuro

Con este resultado, así como con los éxitos de los equipos de la URJC en el certamen nacional de Ada Byron, la Universidad Rey Juan cuenta, en el ámbito de las competiciones de programación y ciberseguridad con un buen presente y un mejor futuro, “todavía queda mucho crecimiento, pero estamos a buen nivel. En Ciberseguridad tenemos chavales que son auténticas máquinas que cuando lleguen a nuestra edad nos van a dar mil vueltas. Vemos mucha implicación”, señala Sergio Pérez.

Este joven investigador postdoctoral quiere dar clase en la Universidad y acaba de “pedir una plaza de ayudante doctor”, precisa, “para poder trasmitir los conocimientos a las siguientes generaciones y que no se pierda esta implicación”.

Sergio Pérez Peló estudió el Doble Grado de Ingeniería Informática y Software en la URJC, realizó un máster en otra universidad y volvió para hacer su doctorado cuya tesis leyó en noviembre de 2022.