Viernes 07 de Julio de 2023 a las 14:20

La URJC y la OEI convocan dos becas de doctorado

La URJC y la OEI convocan dos becas de doctorado La URJC y la OEI convocan dos becas de doctorado

Por medio de un convenio firmado este jueves, un estudiante y un profesor de países de Latinoamérica, podrán optar a estas ayudas para realizar sus estudios de posgrado en la Universidad Rey Juan Carlos.

Raúl García Hémonnet

El rector, Javier Ramos y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Maríano Jabonero han suscrito un acuerdo que va a permitir a estudiantes y docentes latinoamericanos realizar estudios de Doctorado en la URJC.

En concreto, por medio de este convenio se ponen en marcha dos becas para investigadores junior y senior. La primera tiene una duración de 3 años y está destinada a estudiantes que hayan concluido su grado y máster en una universidad iberoamericana de un país distinto a España y deseen comenzar sus estudios de doctorado en la URJC.

La dotación de esta beca es de 19.631 euros como retribución anual. Además, la OEI aportará al becario anualmente la cantidad de 900 euros como ayuda para financiar el viaje desde su país a España.

Por otra parte, también se convoca una beca para investigadores senior: docentes, menores de 45 años, que trabajen en universidades iberoamericanas. Estas becas tendrán una duración de 4 años. Durante el primer año los becados desarrollarán sus actividades en la URJC, recibiendo durante este periodo las mismas prestaciones que en la beca junior. Durante los años 2, 3 y 4 el becario desempeñará sus labores académicas y de investigación en su universidad de origen y efectuará cada año una estancia de tres meses en la URJC con el objetivo de continuar la elaboración de su tesis doctoral.

Además, se abonará en el primer año al estudiante la cantidad de 19.631 euros. Durante los años 2, 3 y 4, la OEI abonará al doctorando la cantidad de 2.535 euros en concepto de retribución para cubrir gastos de alojamiento y manutención. La persona beneficiaria de la beca dispondrá también de una dotación anual de 900 euros para sufragar el viaje desde su país a España.

El acuerdo se enmarca en el programa Paulo Freire + (PF+), una iniciativa de OEI que ofrece becas doctorales para titulados y profesores universitarios no doctores de Iberoamérica, que desean comenzar sus estudios de doctorado en otra universidad de un país de la región distinto de aquel en el que cursaron sus estudios previos. El convenio tiene una vigencia de 4 años desde el momento de la firma del acuerdo

En el acto, celebrado este jueves en Madrid, participaron, además del rector y del secretario general, el vicerrector de Posgrado, Luis Cayuela y la directora de Educación Superior y Ciencia de la OEI, Ana Capilla.

Como afirma Luis Cayuela, vicerrector de Postgrado “el día después de la aprobación del nuevo Real Decreto de los Estudios de Doctorado, que fortalece la internacionalización de los mismos, el Vicerrectorado de Postgrado impulsa la internacionalización en la Escuela Internacional de Doctorado, apostando por el aumento de los estudiantes iberoamericanos a través del Programa Paulo Freire + con dos becas: Paulo Freire Plus Junior y Paulo Freire Plus Sénior”.

Una nueva apuesta por la internacionalización de la URJC, en este caso para estudiantes de posgrado y docentes.