Miércoles 05 de Julio de 2023 a las 09:36

Ocho religiosas españolas que se adelantaron a su tiempo

Ocho religiosas españolas que se adelantaron a su tiempo Ocho religiosas españolas que se adelantaron a su tiempo

Un curso de verano recupera la figura histórica y el legado de ocho mujeres que, desde la contemplación, utilizaron su liderazgo para abrir camino y mejorar el mundo.

Rosa Márquez

En la Edad Media, los monasterios eran los templos de la sabiduría y sus bibliotecas los únicos espacios de acceso a la cultura. No había otros escenarios donde las mujeres pudieran satisfacer sus inquietudes intelectuales, más allá de los conventos o las cortes, por lo que muchas decidieron refugiarse en estos lugares. Por paradójico que hoy nos resulte, a menudo encontraron más libertad en los claustros que en los palacios. Algunas de estas mujeres fueron promotoras de nuevos edificios, fundadoras de órdenes religiosas, contribuyeron a la expansión y globalización de la monarquía española y llegaron allí donde el Estado no alcanzaba, para educar y cuidar de la ciudadanía. Con el fin de recuperar la memoria de ocho de estas pioneras, la Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con el Círculo de Orellana, ha presentado el curso ‘Liderando desde la contemplación de la Edad Media a la Modernidad: fundadoras españolas de espacios para la cultura, el pensamiento y la acción’.

“La sociedad les cerró el camino en el ámbito civil, político y militar, por lo que solo les quedó el religioso. Fueron unas adelantas a su tiempo porque supieron de emprendimiento y de capacidad de gestión, pero sobre todo, porque fueron capaces de involucrar a otras personas en sus proyectos, que es lo que define a un líder”, ha explicado Leticia Espinosa de los Monteros, presidenta del Círculo de Orellana y directora del curso, junto a María José Rubio.

El recorrido por la vida y el legado de estas mujeres comienza, por orden cronológico, en la Edad Media con Sor Constanza de Castilla. La segunda ponencia está dedicada a Ana de San Bartolomé, compañera inseparable de Santa Teresa de Jesús y pionera de la globalización, por su expansión de la Orden Carmelita en Flandes y Francia. La jornada termina con una conferencia conjunta sobre Teresa de Ávila impartida por el exministro José María Michavila y el

escritor e historiador Jesús Sánchez Adalid. El día 5 arranca en el siglo XIX con Sor Patrocinio, se adentra después en la biografía de dos mujeres que destacaron por su conciencia social: Rafaela de Ibarra y Dorotea de Chopitea, hasta llegar al siglo XX con las figuras de la Madre Maravillas y la Madre Félix, fundadora de los colegios Mater Salvatoris.

No es la primera vez que la URJC colabora con el Círculo de Orellana. En 2020, coincidiendo con el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, dedicaron un curso a las mujeres galdosianas. El éxito de aquel seminario ha animado a ambas instituciones a unirse en esta convocatoria, que ha vuelto a tener una gran acogida. “Se han inscrito más de 70 personas. Es un curso que disfrutarán todos aquellos que tengan interés por la historia de España, pero también por temas relacionados con la mujer y con el liderazgo”, explica Espinosa de los Monteros. “Nos alegra poner un grano de arena en la divulgación del talento femenino y estamos encantadas de hacerlo con una universidad pública como la URJC”, ha añadido Rubio.

El curso es gratuito. Se imparte los días 4 y 5 de julio en la sede de la universidad de la calle Quinta y está reconocido con 0,35 créditos ECTS.