Viernes 30 de Junio de 2023 a las 11:37

La URJC se compromete con la protección del patrimonio cultural

La URJC se compromete con la protección del patrimonio cultural La URJC se compromete con la protección del patrimonio cultural

Coleccionistas, directores de museos y representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado participan en un curso de verano dedicado a la seguridad y conservación de las obras de arte.

Rosa Márquez

Se tiende a pensar que las piezas de arte están seguras en los museos, sin embargo están expuestas a robos, acciones vandálicas o al ataque de activistas medioambientales que tratan de llamar la atención de los medios para luchar contra el cambio climático. Si bien estos últimos no buscan dañar las obras de arte, se han vuelto una preocupación para los conservadores del patrimonio, que alertan sobre la fragilidad de las obras expuestas. Para debatir sobre estos temas y tratar de buscar soluciones, la Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con la Real Casa de la Moneda, ha reunido a expertos de todo el mundo en el curso de verano ‘Seguridad y protección del patrimonio cultural. Buscando sinergias en el mercado del arte’.

˝La idea es hacer confluir sector público, sector privado y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para que entre todos hagamos un entorno cultural mas profesional, transparente y seguro”, explica Ana Vico, organizadora del curso y directora del máster universitario en Gestión del Mercado del Arte de la URJC. Entre los ponentes que participan, hay expertos de la Brigada de Patrimonio de la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Instituto Tecnológico Italiano y representantes del mercado del arte, como Consuelo Durán, de Subastas Durán.

Entre los temas que se abordarán en las mesas de debate está la utilización de la Inteligencia Artificial para la detección de falsificaciones, una herramienta novedosa que jugará un papel crucial en los próximos años. “El mercado del arte también necesita de las últimas tecnologías para protegerse y tratar de adelantarse a los malos, que siempre van un paso por delante”, comenta Vico. El curso se imparte en dos jornadas, los días 29 y 30 de junio y se completa con una visita guiada a la exposición permanente del Museo Casa de la Moneda.