Viernes 30 de Junio de 2023 a las 08:58

Expertos juristas analizan la nueva curatela y sus implicaciones legales

Expertos juristas analizan la nueva curatela y sus implicaciones legales Expertos juristas analizan la nueva curatela y sus implicaciones legales

El curso de verano ‘Dos años de aplicación de la nueva curatela: reflexiones y desafíos’ da a conocer los cambios introducidos en la Ley de Apoyos aprobada en 2021.

Rosa Márquez

Se cumplen dos años desde la aprobación de la Ley 8/202, una nueva normativa que reformó la legislación civil y procesal para el apoyo de las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Con motivo de este aniversario, la Universidad Rey Juan Carlos ha dedicado uno de sus cursos de verano al análisis de los cambios introducidos en la nueva legislación.

Antes de la implementación de esta ley, un juez tenía la facultad de determinar que una persona con discapacidad intelectual o física no estaba en condiciones de ejercer sus derechos legales y, por tanto, se designaba un tutor para que tomara las decisiones en su nombre. Sin embargo, con la nueva normativa, la tutela se sustituye por medidas de apoyo como la curatela y el defensor judicial, que son menos restrictivas y permiten a las personas con discapacidad tener mayor control sobre su vida.

˝El objetivo es, en primer lugar, dar a conocer sus derechos a las personas con discapacidad, pero también a los profesionales que trabajamos en este campo”, explica Javier Pallarés, profesor de Derecho de la URJC y codirector del curso junto con Montserrat Pereña. “La convocatoria ha tenido un gran éxito, se han inscrito más de 150 personas de toda España, hay alumnos que han venido desde Valencias, Baleares o Canarias”.

El curso se imparte ayer y hoy, 29 y 30 de junio, en el campus de Madrid y en él participan catedráticos, expertos en Derecho y profesionales de la Fundación Manantial, creada en 1995 por asociaciones de familiares para mejorar la atención social y sanitaria de las personas con problemas de salud mental. Junto con las ponencias, habrá mesas de debate donde se tratarán, entre otros temas, la extensión y los límites de la curatela, las resoluciones judiciales dictadas hasta la fecha o la guardia de hecho.