• 2017cover Actualidad
Jueves 29 de Junio de 2023 a las 10:47

"Cosmologías del mueble: diálogo espacio público", curso sobre mobiliario urbano "Cosmologías del mueble: diálogo espacio público", curso sobre mobiliario urbano

Dedicado al diseño de mobiliario urbano eficiente, el taller ha tenido lugar en las instalaciones del antiguo Hospital San Carlos del campus de Aranjuez y dentro de la programación de los cursos de verano.

Redacción

Del 26 al 28 de Junio varias profesoras y profesores de Arquitectura han colaborado con los estudiantes en la fabricación de prototipos de muebles para ser usados en el exterior de ciudades y municipios.

El proceso ha sido una interesante cooperación entre arquitectas, diseñadores industriales, paisajistas, profesoras y alumnos estableciéndose con ello sinergias colectivas de gran valor que han favorecido las ideas y la fabricación eficiente.

El curso lo ha patrocinado por la empresa Escofet que se dedica a proyectos de mejora del espacio público a partir de mobiliario urbano, iluminación y pavimento de diseño desde 1886. Dos de sus diseñadores, Oriol Roig y Enric Pericas, han compartido con alumnos y profesores su experiencia en la fabricación funcional e ideación de los modelos.

Los prototipos fueron elaborados para el espacio del patio interior de la Sede del Hospital.

La empresa Escofet ha aportado el presupuesto para el material de cartón y herramientas de corte y pegado para el taller.

Los responsables del curso han valorado la experiencia “de gran valía para la reflexión sobre el espacio urbano, la ecología y la sostenibilidad de materiales así como la escala del mobiliario, su utilidad versátil y su capacidad para favorecer las relaciones e interacciones sociales gracias a la fuerza objetiva de los objetos de mobiliario”.

El curso lo han organizado las profesoras del Grado de Fundamentos de Arquitectura de la Escuela de Ingeniería de Fuenlabrada con la coordinación de Lucila Urda, Marlix Pérez y Virginia de Jorge Huertas.