• 2017cover Actualidad
  • 1
Miércoles 28 de Junio de 2023 a las 14:04

Concierto de Fin de Curso

Concierto de Fin de Curso Concierto de Fin de Curso

El campus de Móstoles acoge las actuaciones del Coro y Orquesta URJC con un repertorio muy variado que ponga punto final a este curso 2022-2023. 

Nora Fernández Fernández 

El próximo viernes, 30 de junio, la URJC celebra el final de curso con un último concierto de sus agrupaciones musicales.  

El salón de actos de Rectorado, en el campus de Móstoles, será el lugar donde se celebre el acto, que comenzará a las 19h de la tarde. El acceso es completamente gratuito hasta completar aforo y el concierto será dirigido por Gemma Camps. 

Según nos cuenta Javier Otero, director académico del área de cultura de la URJC, “esta es la primera vez que la universidad celebra un concierto de fin de curso”. Únicamente en navidad, coro y orquesta se juntaban para darle el toque musical a las vacaciones, “pero no teníamos un evento para antes de verano, así que este año hemos decidido lanzarnos y hacer un concierto que cierre el trabajo de todo el curso”, añade Otero. 

Lo cierto es que este año, tanto el Coro como la Orquesta han tenido mucha actividad y eventos varios. Gemma Camps, directora de ambas agrupaciones, ha destacado el estreno de Bodas de Sangre como “un éxito” y “el momento álgido del año”. La experiencia, continúa Camps, “fue muy enriquecedora para todos y también un reto, trabajamos con el compositor y fue increíble llevar a musical una obra tan universal como la de Lorca”.

En el concierto de este viernes, participan las tres agrupaciones de la URJC: el Coro, el Coro de Mayores y la Orquesta. Con varias piezas de distintos géneros, “el repertorio de fin de curso intenta ser una muestra de todo el trabajo que hemos ido haciendo este año, aunque hay cosas que hemos montado expresamente para este concierto”, apunta la directora.  

Así, el Coro cantará parte de la Misa de Gounod, el Coro de Mayores, varias piezas del siglo XV hasta la actualidad, con un arreglo de cantares de Juan Manuel Serrat, y la orquesta tocará el Danzón nº2 de Márquez. Para finalizar, las tres agrupaciones interpretarán un arreglo de Volver, de Carlos Gardel que ponga el broche final al concierto.  

Con este final, “intentamos darle unión al Aula de Música, que engloba todas estas agrupaciones desde la Unidad de Cultura dentro del Vicerrectorado de Comunidad Campus, Cultura y Deporte”, matiza Otero. Por su parte, Camps asegura que este concierto “es una manera bonita de mostrar y poner en común la realidad musical de la URJC, por lo que esperamos que este concierto de fin de curso se vaya asentando como tradición en la universidad”.  

Como directora de las agrupaciones, Camps confiesa que su objetivo “es seguir creciendo, y sobre todo sentir que formamos parte de la vida universitaria, que el coro y orquesta den cabida a todo el mundo y a todo aquel que quiera hacer música, que es una de las cosas que más enriquecen nuestro día a día”.  

Más allá de lo musical, la directora asegura que, desde su experiencia, “el coro y la orquesta también son una forma de socializar, de estar en la universidad de manera diferente y de crear vínculos muy bonitos, además de llevar a cabo proyectos como Bodas de Sangre de los que, verdaderamente, todos aprendemos”.  

De igual modo, Javier Otero resalta lo oportuno que es hacer este último concierto “en nuestra casa, en la URJC”. “Lo cierto es que siempre salimos y buscamos emplazamientos fuera de la universidad, teatros y otros espacios, pero es bonito cerrar el curso en el propio rectorado y que dé cabida a este tipo de actividades culturales”.  

Aquí, el programa completo del Concierto de Fin de Curso.