Miércoles 28 de Junio de 2023 a las 07:10

Expertos internacionales en geopolítica debaten sobre seguridad en la URJC

Expertos internacionales en geopolítica debaten sobre seguridad en la URJC Expertos internacionales en geopolítica debaten sobre seguridad en la URJC

Militares de alto rango, diplomáticos y políticos de distintos países participan esta semana en el curso de verano ‘Conflictos y rivalidades estratégicas en Oriente Medio, Mediterráneo y África, en la nueva dinámica de seguridad’.

Rosa Márquez

El orden mundial es cada vez mas inestable y polarizado, con unas agendas políticas en constante competición que ponen en riesgo la democracia y los derechos humanos de muchos países. Con el fin de analizar estos temas, la universidad ha reunido a más de treinta ponentes de primer nivel que intercambiarán conocimientos y experiencia para ayudar a la formación de futuros expertos en seguridad.

“Nos encontramos al inicio de una nueva era que amenaza con minar más de setenta años de progreso y relativa paz”, ha recordado Pilar Trinidad, profesora de Derecho Internacional y Secretaria General de la Universidad Rey Juan Carlos, durante la presentación del curso. Junto a ella ha estado Julián García Vargas, presidente de la Fundación FEINDEF y ex Ministro de Defensa, quien considera que hay conflictos a los que no se les presta la suficiente atención, como las guerras en África: “Derivan de diferencias étnicas y tribales que nos resultan poco comprensibles, con la consecuente pérdida de vidas en el mar de la que somos testigos poco empáticos en Europa”.

El director del curso, Tarek Khedr, ha repasado algunos de los asuntos que se abordarán durante las ponencias, entre otros el papel que juegan los medios de comunicación en las guerras de propaganda, el nuevo rol de Rusia en el escenario internacional o el futuro del conflicto árabe-israelí. En la primera jornada han participado, entre otros ponentes, Husni Abdel Wahed, embajador jefe de la Misión Diplomática de Palestina, Malek Eid Otalla Twal, embajador de la Liga Árabe y Patrik M. Bell, experto en Tecnología Emergente y ex asesor del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

El curso es presencial, está reconocido con un crédito ECTS y se imparte del 26 al 29 de junio en la sede de Aranjuez de la universidad.