• 2017cover Actualidad
  • 1
Miércoles 28 de Junio de 2023 a las 07:00

El alcalde de Fuenlabrada y la URJC afianzan su apuesta por la economía circular

El alcalde de Fuenlabrada y la URJC afianzan su apuesta por la economía circular El alcalde de Fuenlabrada y la URJC afianzan su apuesta por la economía circular

Javier Ayala ha sido el encargado de inaugurar el curso de verano que la URJC dedica a la gestión de residuos, dentro de la Cátedra de Economía Circular creada en conjunto con el ayuntamiento fuenlabreño.

Rosa Márquez

La economía circular es un modelo económico y de producción que tiene como objetivo maximizar la eficiencia en la utilización de los recursos, reducir la generación de residuos y promover la defensa del medioambiente. A diferencia del modelo tradicional, en el que se extraen las materias primas, se producen bienes y luego se desechan como residuos, esta propuesta busca cerrar el ciclo de vida de los productos manteniendo su valor y utilidad durante el mayor tiempo posible. Sin embargo, un cambio de paradigma de tal magnitud necesita un enfoque integral que transforme los sistemas de producción y consumo, para lo que es necesario la implicación de todos los actores que forman parte del proceso: consumidores, empresas y gobiernos. Este es el objetivo del curso ‘Transición hacia una economía circular: retos y oportunidades en la gestión de residuos’, que ha inaugurado, este martes, el alcalde Fuenlabrada, Javier Ayala. Junto e él han estado el rector de la universidad, Javier Ramos, y la directora del curso, Jovita Moreno.

“Hace años había una percepción negativa de la industria del reciclaje que, por suerte, estamos consiguiendo cambiar. En Fuenlabrada hay ya más de cincuenta empresas vinculadas con la economía circular y seguiremos trabajando junto con la Universidad Rey Juan Carlos para dejar un mundo mejor a las generaciones futuras”, ha explicado Ayala. Por su parte, el rector ha incidido en los retos a los que se enfrenta el planeta y cómo afrontarlos desde la universidad: “Según el Foro Económico Mundial, ya hay más de 150 millones de toneladas de plástico en nuestros mares y la generación de residuos se multiplicará en los próximos años debido al crecimiento de la población y al aumento del consumo. Salvar el planeta requiere del compromiso de todos, por lo que docentes, investigadores y estudiantes debemos ser ejemplo y guía ante la sociedad”. Ramos ha recordado que el mercado demandará en los próximos años más de 7000 puestos de trabajo vinculados con la conservación del medioambiente, por lo que es imprescindible formar a futuros especialistas en estos campos.

El curso se enmarca dentro de la Cátedra de Economía Circular para la Gestión Sostenible de Residuos que la Universidad Rey Juan Carlos y el Ayuntamiento de Fuenlabrada pusieron en marcha en 2022. Este proyecto de investigación busca aprovechar las sinergias entre la capacidad científica y formativa de la universidad y la experiencia y capacidad de gestión de la administración municipal. Entre los ponentes que participan en las jornadas habrá expertos de España, Francia, Portugal y Chile, que darán a conocer los modelos de gestión de residuos de estos países para intercambiar conocimiento.