• 2017cover Actualidad
  • 1
Martes 27 de Junio de 2023 a las 13:29

La URJC, anfitriona del encuentro de universidades por la Diversidad

La URJC, anfitriona del encuentro de universidades por la Diversidad La URJC, anfitriona del encuentro de universidades por la Diversidad

El evento ha reunido a cuarenta universidades españolas de la Red de Universidades por la Diversidad, en su segunda edición. Una manera de reiterar el compromiso de estas instituciones por el respeto a la pluralidad e igualdad desde una perspectiva interseccional. 

Nora Fernández Fernández 

Con motivo de la celebración del Día del Orgullo, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) son las anfitrionas del II Encuentro de la Red de Universidades por la Diversidad. 

Durante el día de ayer, la UAM acogía las jornadas ‘Políticas de diversidad sexual y de género, por procedencia, cultura, creencia y afines’ para abordar las políticas y marcos legislativos de La Ley Orgánica del Sistema Universitario, la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI y la Ley Integral para la Igualdad de trato y la no discriminación, entre otras.  Además, se ha presentado el Manifiesto Orgullo RUD 2023. 

Hoy, martes 27 de junio, el lugar donde se desarrolla el encuentro es la Sede de Manuel Becerra, de la URJC.  

El primer acto está protagonizado por asociaciones y entidades referentes LGTBI como FELGTBI, PRISMA, Maricorners y Euforia. A continuación, Markus González, subsecretario de Universidades y Silvia Rueda Pascual, asesora de gabinete en el Ministerio de Ciencia e Innovación y directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia han compartido un conversatorio con portavoces de RUD. 

Tal y como nos cuenta Miguel Ángel López, director de la Unidad de Diversidad de la URJC, “hoy es el día institucional donde compartiremos el trabajo hecho por la RUD, estableceremos sinergias con entidades, resolveremos dudas con instituciones y explicamos nuestras demandas como universidades miembros”. 

WhatsApp Image 2023 06 27 at 12.53.27

Además, López ha querido señalar que, ya que la actividad de las universidades está enfocada a la investigación, la docencia y la transferencia, “debemos fomentar el conocimiento de la realidad de las personas LGTBIQA+, las personas racializadas y las personas con diversidad funcional y cognitiva”. Por ello, añade, “es muy importante la promoción de investigaciones de calidad sobre diversidad y la inclusión de estos valores en la oferta formativa de forma transversal, poniendo énfasis en la lucha contra la lgtbifobia, el racismo, el antigitanismo y el capacitismo, a través de campañas de sensibilización, detección e intervención”.  Como parte de dichas campañas, la RUD ha presentado el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=WnxfdDtTuqg

El encuentro ha sido clausurado por el vicerrector de Calidad y Estrategia de la Universidad Rey Juan Carlos, Andrés Martínez. En su intervención, ha señalado "el honor de ser coanfitriones de este II Encuentro de la Red de Universidades por la Diversidad; red que es el exponente de un sistema universitario heterogéneo y orgulloso de su comunidad y de la sociedad a la que pertenece". 

WhatsApp Image 2023 06 27 at 14.24.30

Por ello, otro de los actos con los que la URJC ha mostrado su apoyo a la diversidad y la promoción de estos valores, es el alzamiento de la bandera del orgullo en la entrada del campus de Fuenlabrada.   

Desde Gerencia del campus, han querido sumarse con este gesto simbólico a crear una universidad más abierta, respetuosa y diversa, donde todas y todos tengan derecho a convivir en paz e igualdad. Mañana, día oficial del Orgullo LGTBIQA+, también se colgará la bandera en el campus de Alcorcón, en la web y en las redes sociales de la URJC.  

portadabandera