• 2017cover Actualidad
  • 1
Lunes 26 de Junio de 2023 a las 12:09

La transición al hidrógeno, en la URJC

La transición al hidrógeno, en la URJC La transición al hidrógeno, en la URJC

La Universidad Rey Juan Carlos acoge un evento para tratar el tema de la transición ecológica al hidrógeno, con Europa y África de protagonistas. 

Nora Fernández Fernández 

Mañana, 27 de junio, IMDEA Energía organiza una jornada en el campus de Móstoles para hablar de la hoja de ruta que guíe la transición hacia el hidrógeno verde. Además, se comentarán las futuras inversiones y políticas que se establecerán entre la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) para colaborar en temas de sostenibilidad.

Actualmente, España es uno de los líderes de la UE en términos de producción de energía renovable y puede convertirse en uno de los concentradores de hidrógeno europeos más relevantes, siendo también la 'puerta de hidrógeno' para la sociedad africana.  

Este evento se enmarca dentro del proyecto de Hydrogen Europe JUST-GREEN AFRH2ICA, que tiene como objetivo que esa transición hacia el hidrógeno se realice de forma sinérgica, sostenible y justa, desde el punto de vista ambiental y social, entre Europa y África.  

Según explica Javier Dufour, profesor de Ingeniería Química e investigador del proyecto por parte de la URJC, “el hidrógeno es una de las piezas fundamentales para conseguir descarbonizar Europa, y así cumplir con todos los objetivos que se ha marcado la UE en temas de sostenibilidad y medio ambiente”.  

Este tipo de proyectos, continúa Dufour, quien además es organizador del evento, “buscan desarrollar una economía del hidrógeno a nivel global y que esta sea sostenible, amigable ambientalmente, viable económicamente y socialmente responsable”. El objetivo principal es, pues, “satisfacer las necesidades sociales de las comunidades cercanas y después poder producir hidrógeno en un mercado global”, matiza Dufour.  

Durante la jornada, el proyecto se presenta a diferentes empresas, centros de investigación y otros organismos competentes para mostrar la hoja de ruta que se desarrollará en el continente africano. El acto comprenderá toda la mañana, desde las 9:00 hasta las 15:00 h.  

Para conocer más información sobre el proyecto, también puede visitarse el siguiente enlace: https://www.clean-hydrogen.europa.eu/media/events/just-green-afrh2ica-promoting-just-transition-green-hydrogen-africa-2023-02-15_en