Jueves 22 de Junio de 2023 a las 12:58

¿Son los jueces libres para expresar públicamente sus opiniones?

¿Son los jueces libres para expresar públicamente sus opiniones? ¿Son los jueces libres para expresar públicamente sus opiniones?

Esta es la premisa de partida del curso de verano ‘La libertad de expresión del juez desde la ética judicial en España’ que se impartirá el 29 de junio en la URJC

Rosa Márquez

La Universidad Rey Juan Carlos reúne a reconocidos magistrados, juristas y expertos en Derecho para debatir en torno al grado de disfrute de la libertad de expresión de la judicatura española, a la vista de los Principios de Ética Judicial que fueron acordados en 2016 por el Grupo de Trabajo para la elaboración de un Código Ético para La Carrera Judicial. “El objetivo es fomentar el debate y lograr llegar a conclusiones valiosas en aras de fortalecer el funcionamiento del Estado de Derecho en nuestro país”, explica Cristina Hermida del Llano, Catedrática de Filosofía del Derecho de la URJC y directora del curso.

Entre los temas que se abordarán en las mesas redondas, destaca uno de especial actualidad: la libertad de expresión de los jueces en redes sociales y medios de comunicación. “Los magistrados deben actuar con prudencia y moderación cuando se expresen a través de redes como Twitter, no criticar nunca a compañeros o a otros poderes del Estado, y ser conscientes de que, como jueces, están sujetos al deber de independencia, imparcialidad e integridad moral”, apunta Hermida del Llano.

La inteligencia artificial es otro asunto que plantea problemas ético-jurídicos y que se abordará durante el curso. “La IA no se puede convertir en un fin en sí misma, es tan solo una herramienta que puede resultar útil para determinados propósitos, aunque sin sustituir nunca la reflexión crítica y las formas de argumentación moral”.

Este curso va dirigido a todas aquellas personas que tenga interés en el tema, con independencia de su formación, ya que para seguir las ponencias no es necesario tener conocimientos previos en Derecho. Se imparte en modalidad dual: presencial y en línea a través de la aplicación Teams. Es gratuito y está reconocido con 0,4 créditos ECTS.