• 2017cover Actualidad
Jueves 22 de Junio de 2023 a las 07:00

Los dilemas éticos de la Inteligencia artificial a estudio en la URJC

Los dilemas éticos de la Inteligencia artificial a estudio en la URJC Los dilemas éticos de la Inteligencia artificial a estudio en la URJC

El curso de verano ‘Human-centred Artificial Intelligence: How to avoid the Turing Trap’ tiene por objetivo dar a conocer los retos técnicos, éticos y legales de esta nueva tecnología.

Rosa Márquez

‘The Turing trap’ es un concepto propuesto por el profesor de la Universidad de Stanford, Erik Brynjolfsson, en alusión a un juego de imitación que planteó Alan Turing en 1950: someter simultáneamente a una computadora y a un ser humano a una serie de preguntas. Si el evaluador no podía distinguir las respuestas de la máquina de las respuestas de la persona el ordenador habría pasado el Test de Turing. Desde entonces, el objetivo de muchos investigadores y empresarios ha sido crear una inteligencia artificial capaz de sustituir a la humana, lo que podría llevarnos a una trampa de consecuencias imprevistas. Este dilema ético es el punto de partida de un nuevo curso de verano que la URJC impartirá los días 26 y 27 de junio en su sede de Aranjuez.

“Consideramos que la IA no solo debe estar guiada por cuestiones de utilidad como la función de costes, la eficiencia en el consumo de aire acondicionado o la creación de bots más semejantes a los humanos. En ese núcleo de optimización, hay que incluir también el concepto de derechos humanos”, explica el director del curso, Joaquín Arias, profesor de Informática y miembro de CETINIA, Centro de Investigación para las Tecnologías Inteligentes de la Información y sus Aplicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos. Académicos y desarrolladores han firmado varios manifiestos advirtiendo sobre los peligros que pueden entrañar estos sistemas sin una regulación global. “Están preocupados porque es una tecnología que puede traer muchas cosas buenas, pero también un uso inadecuado o fraudulento. Han pedido que se frene su desarrollo para dar tiempo a crear un marco legal”. Uno de los seminarios del curso estará dedicado al Reglamento de Inteligencia Artificial que la Unión Europea espera aprobar este año.

Entre los ponentes que participan, habrá expertos internacionales como Michael Luck, profesor de Informática del King’s College o Mark d’Inverno, profesor de Ciencias de la Computación en Goldsmiths, Universidad de Londres, quien analizará el impacto de la IA en la música, sus posibilidades creativas y sus limitaciones éticas.

El curso es gratuito y esta destinado tanto a expertos, que quizá nunca se habían planteado estos temas, como a estudiantes que en un futuro tendrán que desarrollar sistemas de IA, aunque no es necesario tener conocimientos previos en la materia para poder seguir las ponencias, por lo que todo el mundo está invitado a participar.