Miércoles 21 de Junio de 2023 a las 11:33

Vuelven los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos

Vuelven los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos Vuelven los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos

La oferta de esta edición es más diversa que nunca, con temáticas que van desde la inteligencia artificial a la transición ecológica, el paisajismo o la moda. Todos los cursos serán reconocidos con créditos ECTS.

Rosa Márquez

Como cada año por estas fechas, la Universidad Rey Juan Carlos abre sus puertas a todas aquellas personas que quieran seguir formándose durante la época estival. Esta edición se celebrará del 26 de junio al 7 de julio y será de nuevo gratuita y presencial, aunque algunos cursos también se retransmitirán en línea para que puedan seguirlos estudiantes de todo el mundo.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, presentará el curso ‘Elecciones, gobernabilidad y desinformación’, en el que participarán, entre otros, el presidente del senado, Ander Gil, y el politólogo Pablo Simón. Este curso, organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios, consta de tres jornadas y se impartirá en la sede de la universidad de la calle Quintada.

De forma paralela, en Aranjuez, darán comienzo dos cursos muy pegados a la actualidad: ‘Human-centred Artificial Intelligence: How to avoid the Turing Trap?’ que explora los fundamentos teóricos y las aplicaciones prácticas que ofrece la inteligencia artificial, junto con sus limitaciones éticas y legales y ‘Conflictos y Rivalidades Estratégicas en Oriente Medio, Mediterráneo y África, en la Nueva Dinámica de Seguridad’, dedicado al análisis de los principales desafíos a los que se enfrentan estos territorios y sus implicaciones en la seguridad global. El curso contará con la presencia de destacados expertos internacionales en geopolítica, como Miguel Ángel Moratinos, Alto Representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, o Malek Eid Otalla Taw, embajador de la Liga Árabe.

El medioambiente también tiene un lugar destacado en la programación de este verano. El seminario ‘Agenda 2030: Seguridad Ambiental, Naturaleza y Desarrollo Sostenible en la Sociedad Internacional’ abordará, desde el ámbito de las Ciencias Jurídicas y las Humanidades, los principales retos y objetivos del plan de ruta marcado por la ONU. ‘El futuro de la energía’ contará con la participación de más de treinta ponentes que debatirán sobre las alternativas a los combustibles fósiles y explicarán las líneas estratégicas que está siguiendo España en la lucha contra el cambio climático. ‘Transición hacía una economía circular: retos y oportunidades en la gestión de residuos’ analiza los cambios que se requieren en los sistemas de producción y consumo para afrontar un modelo económico más eficiente y ecológico.

El curso ‘Liderando desde la contemplación de la Edad Media a la Modernidad’ pretende ser un recorrido por la vida y obra de las religiosas españolas que encontraron en la mística y la vida contemplativa un espacio para desarrollar sus talentos intelectuales. Sin sus nombres, la historia de España estaría incompleta, por lo que la universidad se ha propuesto recuperar y poner en valor el trabajo y legado de estas mujeres.

La moda será la protagonista del monográfico: ‘La chaqueta sastre masculina y femenina: trazado de patrones e industrialización’. Durante el seminario, que combina teoría y práctica, los alumnos aprenderán a elaborar patrones para la confección de esta prenda icónica y atemporal, imprescindible en cualquier fondo de armario.

La ceremonia de inauguración de los cursos se celebrará el miércoles 28 de junio a las 19:30 en el salón de actos del campus de Madrid. La madrina de este año y encargada de dar la conferencia de apertura será la nadadora paralímpica y Premio Princesa de Asturias de los Deportes, Teresa Perales. Junto a ella, estarán el rector, Javier Ramos, y el resto de autoridades académicas.

Toda la información de los cursos de verano en https://eventos.urjc.es/cursos-de-verano