• 2017cover Actualidad
Lunes 19 de Junio de 2023 a las 14:08

Marruecos, El Salvador o Republica Dominicana, destinos de voluntarios de la URJC Marruecos, El Salvador o Republica Dominicana, destinos de voluntarios de la URJC

La Universidad Rey Juan Carlos participa, un año más, en el programa de Voluntariado Internacional para estudiantes universitarios de la Comunidad de Madrid.

Raúl García Hémonnet

Marruecos, El Salvador y República Dominicana son los destinos que la URJC oferta dentro del programa de Voluntariado Internacional para estudiantes de las 6 universidades públicas de la Comunidad de Madrid. Quienes deseen participar pueden encontrar toda la información y el formulario de inscripción en la Sede Electrónica de la Universidad Rey Juan Carlos. La Comunidad de Madrid financiará el viaje, el alojamiento y la manutención de los estudiantes seleccionados.

El objetivo del programa, según señala Luis Giménez Benavides, director académico de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), es “afianzar competencias no académicas como habilidades sociales, trabajo en equipo, trabajo cooperativo, valores sociales, al mismo que también poner en práctica los conocimientos adquiridos en la universidad”.

Las plazas están diseñadas para perfiles específicos y la estancia tiene una duración, en todos los casos, de 3 meses. En la primera de ellas, con destino en Tánger, la persona seleccionada realizará labores en apoyo a la atención de Diversidad Funcional. Estas tareas se realizan en colaboración con la ONG de Ayuda en Acción. En este caso, el perfil requerido tiene que ver con Trabajo Social, Terapia Ocupacional y similares.

Otras tres personas irán a El Salvador, en concreto a la localidad de Suchitoto. Allí colaboraráb con un ‘Centro de Arte para la Paz’, en la construcción y puesta en marcha de una mediateca para preservar la memoria histórica de la época de la ‘Guerra Civil de El Salvador’ (1979-1992). “Con este centro llevamos colaborando tiempo y, en este caso las plazas están orientadas a perfiles de Diseño Gráfico, Comunicación, ADE, Bellas Artes o Educación Primaria, entre otros”, señala Giménez Benavides.

Finalmente, habrá 2 estudiantes de Ciencias de la Salud que serán destinados a un hospital pediátrico de República Dominicana. En este último caso, las actividades no están cerradas y “se adaptan al perfil de los estudiantes que llegan”, señala el director académico de RSU.

Buenas experiencias

Los tres destinos de la edición 2023 no son nuevos para la URJC, “llevamos trabajando con ellos un tiempo y la experiencia es muy buena. Los estudiantes que participan en el programa vuelven con una muy buena opinión de lo vivido, tanto en lo personal como lo profesional. Algunos, incluso, han encontrado oportunidades laborales”. Pueden participar en el programa estudiantes desde primero de grado hasta máster y doctorado, y “deben tener flexibilidad y capacidad de adaptación a entornos muy diferentes de aquellos a los que están acostumbrados”, añade.

Aunque el plazo de inscripción es corto, existe la posibilidad de que queden vacantes. En ese caso el resto de las universidades pueden ofertar las plazas que queden desiertas.

Una oportunidad para que el estudiantado de la URJC pueda conocer otros países y otras realidades mientras aplica lo aprendido en el aula.