• 2017cover Actualidad
  • 1
Viernes 16 de Junio de 2023 a las 13:36

La URJC se une a la mayor asociación europea de educación doctoral

La URJC se une a la mayor asociación europea de educación doctoral La URJC se une a la mayor asociación europea de educación doctoral

La Universidad Rey Juan Carlos se suma así a más de 260 universidades e instituciones de 36 países del continente.

Raúl García Hémonnet/Redacción

La Universidad Rey Juan Carlos se incorpora como miembro de la EUA-CDE. El Consejo de Educación Doctoral de la EUA (EUA-CDE), parte integrante de la Asociación Europea de Universidades, es actualmente la mayor red europea en este ámbito, con más de 260 universidades e instituciones. Este grupo se dedica a cuestiones relacionadas con la educación doctoral y la formación de investigadores en 36 países.  

Para la subdirectora de internacionalización de la Escuela Internacional de Doctorado, (EID), la adhesión a EUA-CDE supone “estar presente en los foros de debate donde se toman las decisiones internacionales. Tener visibilidad en ellos, participar y tener nuestra proyección como universidad que no solo envía alumnos sino que también los recibe. Es el principal foro de generación de ideas e influencia en la política de educación superior en Europa”.

El acto de adhesión se ha producido en el marco de la Conferencia Anual 2023 (14 al 16 de junio en Lahti, Finlandia) que este año gira en torno a ‘Investigación comprometida: el papel de la comunicación en la formación doctoral’.

La conferencia cuenta con una serie de sesiones plenarias, conferencias magistrales y sesiones paralelas que abordan aspectos cruciales de la educación doctoral, como las competencias de comunicación, la creación de confianza en la ciencia, la integración de la comunicación científica en la educación doctoral, etc. Impartidas por distinguidos ponentes y expertos de diversos campos que compartirán sus ideas, iniciativas y buenas prácticas. Se han incorporado debates en grupo que exploraran temas como el papel de los medios sociales en la construcción de la cultura académica y el impacto de la IA en la educación doctoral.  

El evento ha sido acogido por las universidades finlandesas de Helsinki y LUT. Esta última es una de las instituciones promotoras de la alianza de universidades EULIST, en la que participa activamente la URJC. De modo que ha sido una oportunidad para estrechar lazos y establecer nuevas colaboraciones entre la EID y el Vicerrector de Investigación de LUT y avanzar en las colaboraciones que ya tenemos en marcha (convenio de cotutela internacional). 

Este convenio posibilitará que “los estudiantes salgan doctorados por dos universidades. Estas tesis tienen mucho impacto internacional”, indica Díaz-Caneja.

Una muestra más de la firme apuesta por la internacionalización de la URJC, en este caso, en lo que tiene que ver con los estudios de Doctorado.