Jueves 15 de Junio de 2023 a las 14:16

La URJC organiza el pleno CRUE I+D+i

La URJC organiza el pleno CRUE I+D+i La URJC organiza el pleno CRUE I+D+i

El vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia reúne en el campus de Aranjuez a los vicerrectores y vicerrectoras de las universidades españolas.

Raúl García Hémonnet

La Universidad Rey Juan Carlos se ha convertido este jueves en el epicentro de la investigación universitaria al acoger el pleno CRUE I+D+i.

El rector, Javier Ramos, que ha presidido la jornada, ha recordado el “irremplazable valor de la Universidad en el desarrollo local, especialmente si contribuimos desde la investigación internacional y las alianzas transnacionales en docencia.  Nuestras Universidades son protagonistas para el interés general en muy diversos escenarios; como foco de reflexión, creación e investigación, como gran espacio docente, como fuente de oportunidades y también como emblema del progreso de nuestro país”.

Además, Ramos ha recordado que “cuando hablamos de ciencia nos referimos a un cuerpo universal de conocimiento compartido, que tiene una ambición humanitaria y que se somete a una validación permanente por parte de la propia comunidad científica. Hablamos de una comunidad abierta, que avanza a medida que el contacto entre todos sus miembros se intensifica, y que le debe por ello gratitud a un progreso tecnológico que minimiza las barreras que pudieran existir entre científicos. Y esa inmediatez, acelerada por la posibilidad de trascender limitaciones físicas y operativas, es el contexto indicado para poner aún más énfasis en respetar las reglas”.

A colación de estas palabras, Ramos ha recordado las recientes publicación de un reportaje sobre casos de currículos de investigación inflados.

En este sentido indicó que la URJC se ha adherido, junto con la CRUE, a la coalición COARA, “lanzada desde la Comisión Europa para superar los problemas del modelo exclusivamente cuantitativo en torno a las publicaciones científicas”, ha explicado, antes de finalizar reconociendo la labor de la CRUE y de su sectorial I+D+i en el apoyo a la investigación universitaria.

Ramos ha estado acompañado en la mesa presidencial por el decano de la Facultad de Artes Humanidades, Miguel Ángel Esparza, que reivindicó el valor de estas disciplinas en la sociedad actual “si las humanidades decaen, crece en su lugar, a modo de sucedáneo, el mero dogmatismo irreflexivo.  Si el arte se devalúa su alcance se contenta fácilmente con la mera provocación. Es tarea de todos, en realidad, procurar que no decaigan los saberes humanísticos, eso que Nebrija llamaba ya en español, las artes de humanidad que nos hacen vivir, decía ‘en esta gran compañía que llamamos ciudad’: no había ciudadanía sin cultura humanística y sin sentido estético”.

Esparza ha incidido en la necesidad, para las nuevas generaciones de humanistas de aplicar sus saberes de varias formas distintas y colaborando con colegas de muchas otras disciplinas, “cultivar desde la universidad las humanidades creará profesionales cultos. Cultura es lo que queda cuando parece que se ha olvidado todo lo que se aprendió, decía un famoso ensayista. Procuremos que no se dejen de enseñar las artes de humanidad, que no se agoste la cultura, que no se agoste la persona”, ha indicado el decano.

Junto a Ramos y a Esparza, también ha estado el rector de la UCLM y presidente del Comité Ejecutivo CRUE I+D+i, Julián Garde López-Brea.

El ‘plato fuerte’ de la jornada, desde el punto de vista operativo y práctico ha sido la reunión de los vicerrectores y vicerrectoras de I+D+i que han acudido al pleno. En este marco se han presentado diferentes informes relacionados con la internacionalización, la transferencia de conocimientos o las oficinas europeas, entre otros aspectos.

Además, el acto ha contado con dos ponencias. Por un lado, una que versaba sobre la transferencia de conocimiento y su funcionamiento en el nuevo marco normativo, a cargo de la directora de la División de Profesorado de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA), Susana Quicios Molina.

Por otra parte, los representantes de Santander Universidades, José María García de Los Ríos y Amaya Román, conversaron sobre el compromiso con la investigación de la citada entidad bancaria.

Ambas ponencias fueron presentadas por el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, Fernando García Muiña y la vicerrectora adjunta del mismo vicerrectorado, Lydia González Serrano.

El vicerrector García Muiña ha indicado que el Pleno CRUE I+D+i “es un espacio de debate y reflexión sobre los nuevos retos que plantea la Ley de la Ciencia, la LOSU y los modelos de evaluación de la actividad investigadora que se están promoviendo desde la Comisión Europea”.

Una oportunidad para que todos los vicerrectorados de investigación e innovación de CRUE pongan en común experiencias y analicen los temas que afectan a la labor investigadora en la academia.

FotoFamiliaCRUE