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Lunes 12 de Junio de 2023 a las 14:15

Una jornada reivindica el valor social de las personas mayores

Una jornada reivindica el valor social de las personas mayores Una jornada reivindica el valor social de las personas mayores

La URJC y la Fundación Esther Koplowitz organizan una mesa redonda en la que expertos de varios campos analizarán el valor que los ‘mayores’ tienen en la actualidad. La jornada sirve para poner el colofón del proyecto ‘Universidad y Liderazgo Cívico: preservar la fragilidad’.

Raúl García Hémonnet

El próximo 16 de junio, en el campus de Fuenlabrada (Salón de Grados. 10:00h), tendrá lugar la ‘III Jornada Valores para el liderazgo: el papel de las personas mayores en la sociedad actual’.

El evento contará con cuatro ponencias de especialistas estructuradas en torno a dos paneles y un foro de discusión moderado. Diferentes expertos en ramas como la filosofía, el derecho, la medicina o la economía abordarán cuestiones tales como qué función económica ejercen las personas mayores en la sociedad, qué medidas jurídico-laborales de envejecimiento activo están actualmente vigentes, cómo proteger la dignidad de las personas mayores en la etapa final de la vida, o qué cuidados médicos requieren.

Como señala la profesora Aránzazu Hervás, organizadora de la jornada e investigadora principal del proyecto, “con esta última jornada queremos poner énfasis en la importancia que tienen nuestros mayores. Desde la universidad se tiene que dar a conocer el valor que tienen estas personas todo lo que nos aportan”.

Liderazgo desde el servicio a los demás

Las jornadas suponen el cierre de la investigación ‘Universidad y Liderazgo Cívico: preservar la fragilidad’ promovido por la URJC y la Fundación Esther Koplowitz. El proyecto, que echó a andar hace aproximadamente un año ha realizado diversas iniciativas de formación sobre la capacidad transformadora del voluntariado.

Así, se han realizado actividades en la residencia de mayores de Collado Villalba, en la residencia de la Asociación NIDO para personas con parálisis cerebral, además de diversos cursos de formación para el profesorado enfocada al liderazgo cívico.

Según explica Aránzazu Hervás, “el liderazgo cívico no tiene que ver con mandar, sino con el servicio a los demás. El líder cívico es el que ayuda y el que guía. Es un liderazgo con compromiso social. Este tipo de liderazgo añade Hervás, “debe fomentarse desde las fases iniciales de la educación y debería estar presente en todos los ámbitos de la vida”, “la Fundación Esther Koplowitz y su fundadora han ejercido de paradigma de liderazgo cívico en el proyecto. Animando, preguntando, apoyando y estando detrás”. La profesora e investigadora ha agradecido su apoyo durante todo el proyecto tanto al decano de la Facultad de Artes Humanidades, Miguel Ángel Esparza, como al vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, Fernando García Muiña.

Las conclusiones del proyecto y de las investigaciones realizadas en el mismo se presentarán en fechas próximas en el Congreso Internacional de Educación y Organización de Instituciones Educativas, que se celebra en Oviedo en noviembre.