• 2017cover Actualidad
  • 1
Viernes 09 de Junio de 2023 a las 07:00

Belén Castro, miembro de un grupo de expertas nacionales

Belén Castro, miembro de un grupo de expertas nacionales Belén Castro, miembro de un grupo de expertas nacionales

La profesora de Economía Aplicada de la URJC forma parte de un grupo de trabajo de 26 mujeres líderes en Economía Social, iniciativa del Ministerio de Trabajo. 

Nora Fernández Fernández 

El pasado viernes 2 de junio, el Ministerio de Trabajo y Economía Social presentó el grupo de mujeres expertas encargado de trazar una hoja de ruta para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, en materia económica y social. 

El grupo está formado por 26 mujeres líderes en el sector de la Economía Social, que define las relaciones de producción y de distribución por el principio de solidaridad y no persiguen el lucro. Entre las profesionales, se encuentran Belén Castro, profesora de la URJC, y Carmen Marcuello, catedrática de la Universidad de Zaragoza, en calidad de expertas académicas a nivel nacional e internacional. 

Dentro de la URJC, Belén Castro es coordinadora del Grupo de investigación emergente en Mercado Laboral y Análisis Económico (EMERLAB). Más allá de la investigación, desde el equipo “se hace especial hincapié en la necesidad de interactuar con el alumnado implicándolo en estos temas”. En este sentido, el grupo participa desde 2020 en la Semana Universitaria de Economía Social, una iniciativa interuniversitaria que se celebra en marzo y que tiene por objetivo acercar estos conceptos al estudiantado.  

Tanto la profesora Castro como el resto del equipo investigador, ha querido mostrar “su ilusión y orgullo por contribuir a la investigación de calidad y su difusión en el campo de la Economía Social, potenciando la colaboración de la URJC con otras universidades e instituciones y contribuyendo a la transferencia de conocimiento a la sociedad”.  El objetivo de este grupo de trabajo se enmarca en el contexto del eje relativo a Género, dentro de la estrategia de Economía Social 2023-2027. 

Compromiso con la Economía Social  

Recientemente, la docente de la URJC también ha participado en la elaboración del informe de la OCDE, publicado en marzo de 2023, Beyond pink-collar jobs for women and the social economy

A nivel nacional, Castro ha formado parte, junto con la profesora Rosa Santero, del equipo técnico asesor en la elaboración de la Estrategia Española de Economía Social 2023-2027, aprobada en abril de este año. Además, ambas docentes son autoras de diversos informes sobre el impacto de este tipo de economía, que han sido incluidos por la OCDE en 2021 como estudio de caso, en el campo del desarrollo de metodologías de medición de impacto de la Economía Social.

Asimismo, Belén Castro es la investigadora principal del proyecto nacional competitivo ‘Mujeres, Cooperativismo y Economía Social y Solidaria. Contribución a una participación igualitaria en la economía y la sociedad’ que integra 23 investigadoras e investigadores de 15 universidades de España e Hispanoamérica. En este grupo también participan Rosa Santero, Víctor Martín y Lidia de Castro, profesores de la URJC.