• 2017cover Actualidad
  • 1
Jueves 08 de Junio de 2023 a las 07:00

La URJC, con los mejores resultados del EIR 2023

La URJC, con los mejores resultados del EIR 2023 La URJC, con los mejores resultados del EIR 2023

La Universidad Rey Juan Carlos ha sido la única universidad en la que el más del 50% de sus alumnos ha superado el grupo fuerte, haciéndose con los mejores resultados de la prueba.  

Nora Fernández Fernández  

Según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad sobre la distribución por universidades y grupos con referencia en la prueba del Enfermero Interno Residente (EIR) de este año, el 56,1% de estudiantes de la URJC pertenecen al grupo fuerte de los presentados a la prueba.  

Así, la URJC se sitúa este año en la cúspide del listado de mejores resultados de la prueba, mientras que el año pasado se encontraba en décimo lugar.  

 Según ha señalado el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Goicoechea, “este es un motivo de orgullo” y, sobre todo, “la culminación de un largo trabajo que llevamos haciendo desde que comenzamos el grado de enfermería”. “Estamos convencidos de que formamos muy buenos enfermeros y enfermeras y que aportamos un valor importante a la sociedad y a los hospitales”, añade Goicoechea.  

De hecho, el decano ha señalado que “ya nos solicitan el trabajo de algunos alumnos, ya que hay una necesidad importante de personal de enfermería”. Lo que también ha querido destacar Goicoechea es que, estos resultados, “son una prueba objetiva de la calidad de nuestra formación que te sitúan en el mapa respecto a otras universidades, con las que se compite en igualdad de condiciones”.  

El coordinador del grado de Enfermería, Ángel Lizcano Álvarez, ha querido destacar que esta “es la primera vez que estamos los primeros en la lista del EIR”, aunque "un par de años anteriores, la URJC estuvo entre los cinco primeros". Además de los buenos resultados generales, “una de nuestras alumnas, la primera de la promoción del año pasado, ha sido la número 3 de todo el EIR”, ha añadido. Igualmente, el docente ha señalado que esta enfermera “ha elegido la especialidad de Familiar y Comunitaria, de la que soy profesor, con lo cual la alegría es triple”.

Otra cosa que el coordinador de Enfermería ha resaltado es que "tanto en los exámenes MIR y PIR, hay un gran porcentaje de alumnos que son del mismo año o del año pasado, que son el resultado a corto plazo”. Sin embargo, concretamente el EIR, “no es tan así ya que, desde que terminan la carrera, muchas enfermeras y enfermeros ya están trabajando desde que se gradúan”, ha concretado Lizcano.

EIR 2023 

Este año, las plazas EIR ofertadas era de 1.961 y el número de alumnos que optaban al examen ascendía a 7.890 enfermeros. Después, 6.026 se presentaron y 5.524 superaron la nota de corte, lo que supone que un 24,8% de los admitidos a examen se hicieron con una plaza.  

EIR2023

Fuente: Información elaborada y actualizada por el Servicio de Gestión de Formación Sanitaria Especializada del Ministerio de Sanidad