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Miércoles 07 de Junio de 2023 a las 12:46

Una jornada analiza la situación de la educación afectivo-sexual en varios países de Europa

Una jornada analiza la situación de la educación afectivo-sexual en varios países de Europa Una jornada analiza la situación de la educación afectivo-sexual en varios países de Europa

En el marco del proyecto PREVEX, en el que participa la URJC, se analizará el estado de esta materia y se presentarán herramientas para que este tipo de contenidos sean más accesibles a la ciudadanía.

Raúl García Hémonnet

La educación sexual y afectiva sigue siendo una asignatura pendiente en la sociedad en la que vivimos, especialmente entre sus integrantes más jóvenes. Basta con mirar titulares de prensa de los últimos días o semanas para darse cuenta de ello.

Con el objetivo de arrojar luz sobre la situación de este tipo de formación en países como España, Francia, Malta, Italia, Austria y Portugal, este jueves se celebra la jornada ‘Prevención del abuso emocional y sexual en jóvenes’. El evento tiene lugar en la sede de Manuel Becerra (09:30) y también podrá ser seguido via streaming.

El objetivo, señala María Ávila Bravo-Villasante, profesora del área de Filosofía Moral e investigadora en el proyecto PREVEX, que tiene como meta actualizar los conocimientos de las universidades en materia como las violencias sexuales y afectivas y elaborar recursos para la formación continua de profesionales de la educación, es “mostrar a los asistentes los resultados que estamos obteniendo”.

De la mano de diferentes expertos internacionales involucrados en PREVEX se analizará el estado de la educación afectivo-sexual en los países miembros, se relatarán las necesidades de cada país en esta materia, se presentarán una serie de Kits de recursos (parte liderada por la URJC) para educadores y jóvenes, y se anunciará la creación de una plataforma gratuita para que el acceso a estos recursos sea más sencillo.

El seminario está dirigido, principalmente a educadores de primaria y secundaria, pero también a profesionales del trabajo social y estudiantes de la universidad.

Para María Ávila, tras completar tres de las cuatro fases del proyecto, “No existe una educación sexual ni afectivo-sexual en los países que hemos analizado. En España existe una Ley que nos da un marco interpretativo y legal, más potente que en otros países de Europa. Existe cada vez más violencia que tiene que ver con la desigualdad”.

“No se trabaja sobre la violencia sexual, el gran referente sexual para menores es la pornografía. ¿Cómo le explicas a un niño o una niña la igualdad cuando tienen a su alcance un universo de humillaciones? Se están normalizando conductas vejatorias y no igualitarias y las replican”, indica la docente de la URJC.

En este sentido, el equipo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos se ha encargado de la elaboración de unos Kits de recursos para educadores sobre educación afectivo-sexual, que explicarán en la jornada, “son packs para jóvenes y educadores con información sobre temas que no se están trabajando en colegios ni institutos ni en España ni en algunos países del proyecto. Hay mucha juventud que no tiene acceso a una educación sexual seria y científica”, señala María Ávila, que, junto a Rut Bermejo, profesora del área de Ciencia Política y de la Administración e Investigadora Principal en PREVEX, representa a la URJC en esta iniciativa.

Una oportunidad para conocer un proyecto ambicioso en el que la Universidad Rey Juan Carlos colabora con el objetivo de contribuir a combatir la violencia y desigualdad sexual.