Martes 30 de Mayo de 2023 a las 11:09

La URJC y la Academia Real Marroquí estrechan lazos

La URJC y la Academia Real Marroquí estrechan lazos La URJC y la Academia Real Marroquí estrechan lazos

Una delegación de la Universidad Rey Juan Carlos acude, junto a otras de diversas instituciones, a un foro sobre la relación entre los dos países a lo largo de la Historia.

Raúl García Hémonnet

La semana pasada, en Rabat, tuvieron lugar las jornadas ‘Marruecos y España. Una vecindad anclada en la Historia, abierta a presente y futuro’. El objetivo de este encuentro, organizado por la Academia Real Marroquí era conocer el estado de la cooperación científica entre ambos países y analizar las propuestas de líneas conjuntas de investigación prioritaria.

Por parte de la Universidad Rey Juan Carlos asistieron los docentes Sara Nuñez de Prado Clavell, secretaria general adjunta, Agustin Martinez Peláez, director del Departamento de Estudios Históricos y Beatriz Soto Aranda, coordinadora del área de Estudios Árabes e Islámicos.

Según señala Núñez de Prado, “ha sido un evento muy positivo que ha abierto un futuro de cooperación entre la Academia (que pertenece a la Casa Real de Marruecos) y la URJC”.

En este sentido, las jornadas han servido para empezar a valorar la realización de unas jornadas conjuntas en Madrid con la temática de ‘Percepciones, representaciones y memoria compartida’, dentro de unos meses.

Además de este estrechamiento de lazos entre las dos instituciones, la Universidad Rey Juan Carlos también participó en las ponencias por medio de la profesora Beatriz Soto, que disertó sobre la relación entre escuela e inmigración en España desde el punto de vista histórico y sociolingüístico.

Las ponencias, en las que participaron expertos y académicos de universidades marroquíes y españolas, abordaron aspectos como: la representación de Marruecos en los manuales escolares españoles, los intercambios entre España y el país magrebí en la Antigüedad y la Edad Media, las relaciones entre los países en la Edad Moderna, las relaciones diplomáticas bilaterales en la Historia y las percepciones y representaciones mutuas, patrimonio común y memoria compartida.

Además de la URJC, España estuvo representada por universidades como UAM, USAL, ULPGC y UJA. Por otra parte, la jornada contó con la participación del CSIC y del Instituto Cervantes.