• 2017cover Actualidad
  • 1

Navegando Arquitecturas de Mujer

Publicado por Nora Fernández Fernández

La Escuela de Ingeniería de Fuenlabrada invita a la arquitecta Elia Gutiérrez Mozo, para compartir los resultados de su investigación y comentar el estado de la docencia de la composición arquitectónica.

Mañana, miércoles 31 de mayo, la EIF organiza una conferencia de la mano de Elia Gutiérrez Mozo, reconocida arquitecta del proyecto ‘Navegando Arquitecturas de Mujer’. 

El acto tendrá lugar en el Salón de Grados del Edificio Departamental I del Campus de Fuenlabrada y comenzará a las 12:30h.  

La conferencia será presentada por Javier Simó Reigadas, director de la EIF, quien ha señalado el objetivo de “identificar y visibilizar la arquitectura producida por mujeres en España durante las décadas recientes”.  

Según nos cuenta Simó, “este es un tema en el que la Escuela, y en particular las profesoras e investigadoras de la rama de Arquitectura, viene trabajando de forma sostenida desde hace años”. Dentro de este marco, la EIF celebraba hace dos meses las V Jornadas ‘La Mujer en la Arquitectura’ que, junto con iniciativas como la de mañana, “muestran el compromiso de la Escuela de fomentar acciones docentes en pro de las metas de desarrollo sostenible de la Agenda 2030”, concreta.  

La protagonista de la actividad es la profesora Elia Gutiérrez Mozo, reconocida experta en el área de Composición Arquitectónica e investigadora principal del proyecto 'Navegando Arquitecturas de Mujeres'. Tal y como indica el director de la EIF, “la relación con ella surgió en el marco de consultas externas para mejorar nuestros estudios de Arquitectura. De forma casi colateral, se puso en evidencia la coincidencia de intereses en esta temática y ello nos llevó a concretar esta conferencia”.  

El objetivo del encuentro es “entablar un diálogo enriquecedor para nuestra comunidad académica y para el equipo investigador de Elia Gutiérrez, a partir de reflexiones y experiencias de investigadoras de la URJC que ya llevan años trabajando en la temática de ‘mujeres y arquitectura’". 

Además, el encuentro espera comentar los resultados del proyecto ‘Navegando Arquitecturas de Mujeres’, aunque aún esté formalmente inconcluso. Durante su desarrollo, el equipo ha diseñado una aplicación para móvil llamada NAM que permite visibilizar obras singulares realizadas por arquitectas en España durante las últimas décadas. “Aunque todavía se está introduciendo información en el sistema, ya es interesante en su estado actual”, apunta Simó.  

A pesar de que el director de la EIF reconoce que “no son las mejores fechas para estudiantes”, se espera que “acudan la mayoría del profesorado y estudiantado de últimos cursos, principalmente”. “Los estudios de Arquitectura, tanto de grado como de máster, tienen ya una tasa de aproximadamente el 60% de estudiantes mujeres, una realidad que no se traduce aún en obras construidas firmadas por mujeres en esa proporción”, apunta Simó. “El cambio que se ha producido, empezando por la universidad, de fuerte crecimiento de la presencia de las mujeres en la arquitectura al máximo nivel, es una riqueza que tiene aún mucho de inexplorada y en que es más que relevante reflexionar”, concluye. 

 

Modificado por última vez el Martes 13 de Junio de 2023 a las 09:43