Miércoles 24 de Mayo de 2023 a las 13:38

Llega una nueva edición del programa de prácticas ‘Campus Rural’

Llega una nueva edición del programa de prácticas ‘Campus Rural’ Llega una nueva edición del programa de prácticas ‘Campus Rural’

El estudiantado de la URJC matriculado en un Grado o Máster oficial, interesado en participar en la segunda edición del programa Campus Rural, puede solicitar una beca para realizar prácticas formativas en entornos rurales entre mediados de junio y hasta el 31 de octubre de 2023.

Redacción/Raúl García Hémonnet

El Programa Campus Rural es una iniciativa desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que permite a los universitarios de cualquier titulación oficial realizar prácticas formativas en entornos rurales, concretamente en municipios de menos de 5.000 habitantes.

La iniciativa apuesta por las potencialidades del territorio, la promoción del empleo joven y el impulso del talento local, fomentando la vinculación de la población de diferentes zonas con los espacios rurales, generando nuevas formas de arraigo y vínculo, que impulsen la actividad y creen oportunidades de empleo en el territorio.

La duración de las prácticas en esta nueva edición será de tres meses, durante los que los y las estudiantes seleccionados recibirán una ayuda de 1.000 euros brutos mensuales para alojamiento y manutención. Este año participan en el programa participan 47 universidades públicas.

En la primera edición, en la que también participó la Universidad Rey Juan Carlos, se beneficiaron de Campus Rural un total de 399 estudiantes de 36 universidades públicas y para esta se prevé que sean 1.000 los que realicen estas prácticas que les ayudarán a conocer nuevos entornos y ampliar sus recursos de conocimiento y formación.

Fernando García Muiña, Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia señala que “este programa abre nuevas posibilidades de prácticas externas para nuestro estudiantado en entornos quizá no demasiado conocidos, pero que pueden suponer contextos de aprendizaje de mucho valor, tanto técnico como humano. Además, permite materializar el firme compromiso de la URJC con el desarrollo social y económico de nuestro entorno, y especialmente de aquel que necesita un mayor apoyo, como es el caso del entorno rural”.

El plazo de solicitud está abierto desde hoy hasta el próximo 31 de mayo. Los estudiantes interesados deberán presentar sus solicitudes a través del Registro electrónico de la URJC y deberán dirigirla a la Unidad de Prácticas Externas, haciendo referencia expresa a la inscripción en el Programa ‘Campus Rural’, con especificación del Grado o Máster que cursan, el número de DNI o NIE, y la lista de plazas en las que se esté interesado por orden de preferencia.