• 2017cover Actualidad
  • 1
Martes 23 de Mayo de 2023 a las 07:30

El mundo laboral de los jóvenes con discapacidad intelectual

El mundo laboral de los jóvenes con discapacidad intelectual El mundo laboral de los jóvenes con discapacidad intelectual

La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Clínica Jurídica, celebra una actividad online con la Asociación Visual TEAF para abordar las claves del primer empleo de personas del colectivo. 

Nora Fernández Fernández 

Durante la tarde de ayer, la Clínica Jurídica de la URJC organizó una charla online sobre los ‘Derechos y Deberes en el mundo laboral de los jóvenes con discapacidad’.  

Según nos comenta la directora de la Clínica, Marta Albert, “esta charla surge en el marco del convenio que tenemos con la Asociación Visual TEAF, con la que hemos puesto en marcha distintos proyectos”.  

Esta asociación sin ánimo de lucro trabaja con personas jóvenes, afectadas por el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), un síndrome muy invisibilizado en la sociedad. “La primera solicitud que recibimos de la asociación fue una charla de información jurídica, dirigida a los chicos y chicas que padecen este trastorno, que abordase sus derechos laborales”, explica Albert. “Muchos de ellos tienen una situación un poco compleja, con trastornos adaptativos y situaciones muy peculiares, pero la mayoría de ellos se acogen a la modalidad de empleo protegido para personas con discapacidad intelectual”, matiza. 

Este evento, celebrado de manera online, ha querido resolver “las dudas generales que todos tenemos al incorporarnos al mercado laboral y firmar nuestro primer contrato, sumado a aclarar las características específicas de este tipo de empleo protegido”, comenta la directora de la Cínica Jurídica URJC.  

La charla ha estado acompañada de unas diapositivas accesibles al público específico, “siguiendo las reglas que establecidas para las personas con discapacidad intelectual”, concreta Albert. Una de las ideas principales que se han tratado ha sido “las obligaciones no solo de los trabajadores sino también de las empresas y los beneficios que estas reciben”, añade.  

Tras la actividad, la Clínica Jurídica ha dejado abierto el canal de comunicación con las familias para resolver dudas concretas y para que puedan consultar cualquier información directamente.  

El objetivo de estas actividades es concienciar de este tipo de realidades invisibilizadas y trabajar para mejorarlas, acompañando a cada persona en su situación particular.