• 2017cover Actualidad
  • 1
Martes 16 de Mayo de 2023 a las 07:30

Sergio Cavero, representante de la URJC en #HiloTesis

Sergio Cavero, representante de la URJC en #HiloTesis Sergio Cavero como juez de la competición FIRST LEGO League

El estudiante acaba de presentar su tesis doctoral y es el candidato elegido para participar en el concurso, organizado por Crue Universidades Españolas. 

Nora Fernández Fernández 

El recientemente nombrado doctor, Sergio Cavero Díaz, será el encargado de representar a la Universidad Rey Juan Carlos en la tercera edición del concurso #HiloTesis. 

El objetivo de este certamen es promover las habilidades de comunicación y divulgación científica de los estudiantes doctorandos o doctores de las universidades del CRUE. Así, los investigadores deben explicar su tesis doctoral en un hilo de 20 tuits como máximo, en un lenguaje sencillo, atractivo y accesible para todo el mundo.  

Desde el 1 hasta el 7 de mayo, inclusive, todos los participantes colgaron sus hilos mencionando a @RedDivulga y las escuelas de doctorado de sus universidades explicando el tema principal de sus trabajos. De entre ellos, cada universidad ha escogido uno que la representará en la fase nacional del concurso.  

En este caso, Sergio Cavero ha sido el estudiante elegido para representar a la URJC. Su #HiloTesis está compuesto por 16 tuits que explican cómo colocar diferentes elementos de la mejor manera posible; en este caso, cómo sentar a sus directores de tesis y al tribunal de valoración en una mesa circular.  

“Mi tesis doctoral consiste en resolver problemas de optimización”, explica Cavero. “Si tuviera que definir lo que es la optimización, sería como decir que busco problemas para resolver otros más concretos”, añade.  

“Las estructuras con las que yo trabajo siempre son en forma circular y por eso quise hacer el paralelismo con el problema real de cómo colocar a las personas en una mesa circular, como en banquetes o bodas. Creo que es un ejemplo que la gente puede entender y ese es el objetivo del concurso”, comenta Cavero.  

Para él, lo más difícil ha sido “apoyarme en imágenes, gifs, emojis y demás elementos hipermedia que ayuden a aclarar el contenido de la tesis y responder a la pregunta de qué es lo que investigas, sin entrar en tecnicismos o aspectos concretos”.  

El investigador defendió su tesis doctoral hace dos semanas y parece que logró sentar a todos los invitados correctamente en su mesa. Tras su experiencia en varios concursos del estilo, el estudiante ha querido “animar a todos los doctorandos o doctores a difundir sus investigaciones en este tipo de iniciativas, como Pint of Science, otro concurso del estilo a nivel nacional e internacional”. 

Por último, Cavero ha destacado que, en muchas ocasiones, “el doctorado es un proceso muy difícil, pero he tenido la suerte de estar muy bien acompañado y me llevo muy buenas experiencias. Este tipo de actividades generan vínculos y relaciones con miembros de tus grupos de investigación, de tu universidad y de otras, y creo que es muy enriquecedor esas conexiones que se forman entre personas”.  

En el siguiente enlace, puede verse todos los #HiloTesis presentados por los doctores o doctorandos de la URJC: #HiloTesisURJC. Entre el 1 y el 7 de junio, el jurado del concurso dará a conocer los tres ganadores del certamen. Todos ellos recibirán una dotación económica de 1.000€.