• 1
Jueves 11 de Mayo de 2023 a las 08:00

La URJC, sede de la Olimpiada Infográfica 2023

La URJC, sede de la Olimpiada Infográfica 2023 La URJC, sede de la Olimpiada Infográfica 2023

El concurso está organizado por el proyecto de innovación docente Red de Infografías Científicas de Madrid y se dirige a estudiantes universitarios de toda la Comunidad. 

Nora Fernández Fernández 

La Red de Infografías Científicas de Madrid, coordinada desde la UCM y formada por profesores de la URJC, la UNED y la UCM, organiza cada dos años un concurso orientado a los estudiantes universitarios que han desarrollado algún trabajo académico con el formato de una infografía científica. 

Este año, la sede del concurso es la Universidad Rey Juan Carlos, concretamente su Campus de Madrid, que acogerá a estudiantes de todas las universidades madrileñas que deseen participar.  

Los estudiantes, que pueden apuntarse al concurso hasta el próximo 19 de mayo, deberán presentar la infografía que hayan elaborado en el marco de alguna de sus asignaturas y explicar el diseño que han realizado durante 2 minutos. 

El jurado estará presidido por la Vicerrectora de Estudiantes de la URJC, Almudena López López, contando además con dos vicerrectores de la UCM y de la UNED. Otros miembros son personalidades del ámbito profesional como Manuel Abellán Serna, Industry Executive Higher Education de Microsoft Educación España, dos profesores de universidad expertos en infografías y un estudiante. Todos ellos serán los encargados de determinar la originalidad y calidad de cada propuesta, seleccionando el diseño ganador de entre todas las infografías. 

Según nos cuenta Ángel Pazos López, secretario de la Red y profesor de Historia del Arte de la URJC, “esta iniciativa está vinculada a la innovación educativa dentro de las aulas y tiene como objetivo mostrar a los alumnos que las cosas que se hacen en la universidad tienen un impacto directo en la sociedad”.  

Aunque este año la sede sea la Universidad Rey Juan Carlos, Pazos ha expresado la intención “de que los próximos años sea cualquiera de las otras universidades”, como “el curso pasado, que fue en la Universidad Complutense”. En esta ocasión, ha sido el Vicerrectorado de Estudiantes de la URJC el encargado de coordinar el evento.  

La Olimpiada Infográfica tendrá lugar el día 2 de junio de 2023, de 10:30 a 14:00, en el Campus de Madrid de la Universidad Rey Juan Carlos. El evento contará con la participación presencial de estudiantes y profesores de las universidades organizadoras. Además de los participantes, todas las personas interesadas podrán asistir como público a la sesión. 

Los estudiantes ganadores recibirán regalos de los patrocinadores del evento. La empresa de equipos informáticos para diseñadores gráficos, XPPen España, aportará tablets Deco Pro S de último modelo a los ganadores. Por su parte Microsoft Educación España ha preparado mochilas de la empresa con gadgets promocionales de la marca que se entregarán a los galardonados. Además, la empresa S&you, referente en la gestión del talento y los recursos humanos, proporcionará un curso gratuito para la formación en empleabilidad. 

Todas las personas interesadas pueden obtener toda la información sobre el evento, así como del procedimiento de inscripción al mismo en la web de la Universidad Rey Juan Carlos habilitada para la ocasión, o a través de la Red Infografías Científicas