• 2017cover Actualidad
  • 1
Miércoles 10 de Mayo de 2023 a las 11:48

Una tesis doctoral en 3 minutos

Una tesis doctoral en 3 minutos Una tesis doctoral en 3 minutos

La EID escoge a los alumnos que representarán a la URJC en el concurso, organizado por varias universidades públicas de Madrid.  

Nora Fernández Fernández 

Mañana, jueves 11 de mayo, la Escuela Internacional de Doctorado de la URJC celebra la fase de selección del concurso ‘Tesis en 3 minutos’. El acto tendrá lugar en el salón de grados del Departamental II del Campus de Móstoles, durante toda la mañana.  

Como su propio nombre indica, el certamen consiste en explicar la tesis doctoral en el tiempo establecido, a través de un lenguaje sencillo e inteligible que sea capaz de llegar al gran público. Ese es el principal reto de los estudiantes, acercar su labor como investigadores al resto de la sociedad.  

En esta primera fase de selección, cada una de las universidades participantes escoge a un alumno por rama de conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura). Los alumnos seleccionados acudirán a la fase final, que tendrá lugar en la Universidad Politécnica de Madrid el 2 de junio de 2023.  

Además de la Politécnica, la Universidad de Alcalá, la Universidad Autónoma, la Universidad Complutense y la Universidad Rey Juan Carlos son las otras instituciones convocantes, todas ellas de Madrid.  

Según cuenta Pilar Abad Romero, directora de la Escuela Internacional de Doctorado de la URJC, “este año se han inscrito 26 estudiantes, menos que el año pasado”.  

Al preguntarle por las experiencias de otros años, Abad asegura que “este concurso fomenta el desarrollo de destrezas y habilidades fundamentales para un investigador y que serán muy útiles en el futuro”. Además, “el concurso contribuye a acercar a la sociedad la labor de los investigadores y potencia, en los investigadores en formación, el interés por la divulgación y la difusión en la ciencia”.  

El año pasado, la URJC batió su récord en el concurso, ganando 3 de las 5 categorías existentes. La directora de la EID ha querido rescatar el testimonio de uno de esos ganadores, Sergio Cavero, quien animaba “a todos los doctorandos a participar en el concurso y plantearse para qué sirve su investigación y a qué le dedica su tiempo”.