• 2017cover Actualidad
  • 1
Viernes 28 de Abril de 2023 a las 07:00

Repensar el trabajo

Repensar el trabajo Repensar el trabajo

Desde la facultad de Filosofía, la Asociación Arjé celebra un evento para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores y reflexionar sobre la vocación y la ocupación.  

Nora Fernández Fernández 

Hoy, viernes 28 de abril, la Asociación de Filosofía Arjé organiza una jornada para reflexionar sobre el concepto del trabajo y las consecuencias que tiene su definición en la sociedad actual. El evento, con título ‘Repensar el trabajo’, tiene lugar en el campus de Fuenlabrada, de 11:00 h a 13:00 h. La entrada es libre hasta completar aforo.  

Con la vista puesta en la celebración del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, “el objetivo de la jornada es crear un espacio de reflexión para definir el concepto de trabajo desde una perspectiva filosófica”, según señalan desde la Asociación.  

Los puntos más importantes que se tratarán son, tal y como comentan desde Arjé, “la crítica a la propuesta del sociólogo Max Weber acerca del origen del capitalismo, haciendo un repaso por la genealogía del trabajo, la relación entre la concepción actual del trabajo y el neoliberalismo, además de reflexionar sobre el deseo post-capitalista”.  

Desde el punto de vista filosófico, el fin de esta jornada es “cuestionarse lo que entendemos por la noción de trabajo, así como cuestionar la vinculación entre trabajo y vocación, lo cual es una relación problemática”, apuntan miembros de la Asociación.  

Esta es la primera jornada dedicada exclusivamente al trabajo que organiza la Arjé. Sin embargo, el año pasado también organizaron unas jornadas en torno al Día del Trabajador, en la que acudieron los participantes del podcast de teoría marxista, Café Marx. En palabras de la Asociación, “la iniciativa de organizar estas jornadas filosóficas surge de querer hacer algo especial por el Primero de Mayo y poder reflexionar sobre cuestiones relacionadas con este día tan importante”. 

En el acto intervienen María Ávila, profesora de Filosofía en la URJC; Ignacio Escutía, profesor de Filosofía en la UCLM y responsable de la Editorial de Fénix, especializada en la disciplina; y los alumnos Inés De Vicente y Alejandro Contreras, estudiantes del doble grado de Filosofía y Economía de la URJC.