Jueves 27 de Abril de 2023 a las 14:41

La URJC y el COAM firman un convenio

La URJC y el COAM firman un convenio La URJC y el COAM firma un convenio

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y la Universidad acuerdan impulsar y mejorar la investigación y la formación de arquitectos a través de múltiples iniciativas.

Nora Fernández Fernández

La Universidad Rey Juan Carlos y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) han firmado un convenio Protocolo General de Actuación (PGA) para realizar actividades conjuntas y fomentar la relación entre ambas instituciones.

La firma tuvo lugar ayer en la sala de reuniones del edificio de Gestión de Fuenlabrada. El rector de la URJC, Javier Ramos, estuvo acompañado por Francisco Javier Simó Reigadas, director de la Escuela de Ingeniería de Fuenlabrada, y otros miembros de su equipo. Por su parte, Sigfrido Herráez, decano del COAM, contó con la presencia de varios representantes del Colegio.

De esta forma, la Universidad Rey Juan Carlos ratifica su intención de cooperar en el desarrollo científico-técnico, cultural y social de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de favorecer el progreso social y económico, además de contribuir a la mejora del sistema educativo.

Comentando las principales características de la profesión, Javier Ramos ha remarcado la idea de que “los estudios de arquitecto definen bastante el futuro de una sociedad”. “Tanto en su vertiente de construcción de edificios como en temas de urbanismo, las creaciones de arquitectos y arquitectas tienen un impacto en la vida cotidiana de las personas, en su forma de vivir, muy a largo plazo”, ha matizado Ramos.

Por su parte, el Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Sigfrido Herráez, ha señalado la importancia de que COAM “colabore con las universidades públicas y trabajemos conjuntamente, con el objetivo de beneficiar a toda la sociedad”. Además, Herráez ha remarcado “la gran oportunidad que es para los alumnos poder realizar prácticas en el Colegio, donde podrán ver los dibujos originales de todos los grandes arquitectos de Madrid”.

Previamente a la firma, los representantes de ambas instituciones han visitado una exposición ubicada en el hall del Edificio de Gestión que celebra los cincuenta años de los Premios COAM. La muestra recoge las obras galardonadas en la edición del año pasado, así como otras obras premiadas en convocatorias anteriores, entre 1972 y 2021.

El convenio dará espacio a varias actividades conjuntas como es esta exposición, además de otras como jornadas científicas y formativas, visitas guiadas, proyectos de investigación o publicación de libros.

Con este acuerdo, tanto la Universidad Rey Juan Carlos como el COAM manifiestan su voluntad de responder al reto científico que la sociedad exige, con un compromiso para mejorar la investigación, la formación y los servicios en el ámbito de la arquitectura.

dentro