Jueves 27 de Abril de 2023 a las 11:43

La URJC participa en un encuentro sobre el futuro de la educación

‘La Buena Educación en España. Propuestas y Oportunidades’ es un foro organizado por Unidad Editorial que ha reunido a universidades, instituciones y expertos para analizar los principales desafíos actuales de la educación.

Raúl García Hémonnet

La Universidad Rey Juan Carlos ha participado este jueves como entidad colaboradora en este foro organizado por Unidad Editorial-ElMundo y patrocinado por Banco Santander. En el encuentro se han tratado aspectos como el tipo de universidad que demanda la sociedad cambiante actual, el presente y el futuro de la educación en España o las asignaturas pendientes del modelo educativo español.

El vicerrector de Calidad y Estrategia, Andrés Martínez ha señalado que la URJC posee ya “alrededor de 210 aulas totalmente robotizadas que nos permitirán tener a la vez estudiantes en el aula y estudiantes a distancia, tenemos que lograr que dentro de los consorcios internacionales en los que participamos, los estudiantes puedan ir estudiando sus titulaciones independientemente del lugar y del idioma”. Martínez ha añadido que “Tenemos que conseguir asegurar y certificar esos conocimientos dentro de esos consorcios con una agencia europea para que los estudiantes se vayan con esa mochila y puedan seguir trabajando donde ellos lo deseen”.

El vicerrector ha pronunciado estas palabras en el marco de una mesa redonda dedicada al papel de la universidad en un mundo cambiante.

El encuentro ha estado presidido por Francisco Rosell, adjunto al director de Unidad Editorial (grupo al que pertenecen El Mundo, Marca, Expansión, entre otros) y Rosa Visiedo, vicepresidenta de CRUE y rectora del CEU.

En su intervención, Visiedo ha querido relativizar el fatalismo que a veces se produce respecto de la universidad española comentando, por ejemplo, “que, según datos del INE, de 2008 a 2018 la economía española creó más de 1’5 millones de empleos para trabajadores con titulación superior mientras que se destruían 3 millones de empleos con requisitos formativos inferiores’.

EncuentroUnidadEditorialCRUE

La vicepresidenta de CRUE ha destacado, además la importancia de la Inteligencia Artificial en el mercado laboral del futuro así como la importancia de la robótica y el resto de TIC. Además ha recalcado la necesidad de aumentar la internacionalización de las universidades españolas, no solo por incrementar la influencia en foros internacionales, si no también como un elemento de atracción de talento, tanto entre el estudiantado como en la investigación.

Además, han participado el exministro de Cultura, César Antonio Molina, que ha clausurado el acto y la exsecretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio.

Con su presencia en este encuentro, la URJC, que ha sido la única universidad pública que ha participado, muestra su interés por conocer, de mano de grandes expertos en la materia los cambios del modelo educativo español y pensar en las respuestas que la universidad puede dar a las demandas de una sociedad cambiante.