Viernes 21 de Abril de 2023 a las 14:42

El grado en Criminología profundiza en la trata y la violencia de género

El grado en Criminología profundiza en la trata y la violencia de género El grado en Criminología profundiza en la trata y la violencia de género

A través de dos jornadas celebradas esta semana. El grado, en colaboración con la Guardia Civil y la organización Diaconía ha celebrado dos jornadas sobre estos importantes problemas sociales.

Raúl García Hémonnet

Los días 17 y 19 de abril, en los campus de Madrid y Aranjuez, el grado en Criminología de la URJC ha organizado sendas actividades para conocer más a fondo las nuevas realidades que tienen que ver con la trata de personas y el trabajo de la Guardia Civil frente a la violencia de género.

La ‘Jornada multidisciplinar en materia de trata de personas’, fue la que se celebró en primer lugar. Versó sobre la trata y sus nuevas realidades y estuvo organizada junto a la asociación Diaconía. Contó con el plantel de expertos de esta organización para reflexionar sobre aspectos como prevención, la persecución de delitos y las políticas públicas necesarias para combatir este problema social. “Entre el alumnado asistente hubo intervenciones de estudiantes que han recibido mensajes de captación para trata”, señala Sandra López De Zubiría, recordando que la trata es algo mucho más cercano de lo que podemos pensar.

Dos días después, en el campus de Aranjuez, tuvo lugar la jornada ‘Violencia de Género: actuación policial’ en colaboración con el Centro Universitario de la Guardia Civil. Allí, con la ayuda de expertos de la Benemérita se reflexionó sobre la igualdad dentro del cuerpo y la manera en la que la Guardia Civil actúa ante casos de Violencia de Género. Este acto fue presentado por el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, Fernando García Muïña y el vicedecano de Estudiantes, Pablo Fernández de Casadevante por parte de la URJC.

Aunque las dos actividades son independientes, como explica Sandra López, el grado en Criminología “tiene el objetivo de afianzar las relaciones con instituciones y organizaciones y profundizar en aspectos que van más allá de lo que se ve en clase”.

Como conclusiones principales de ambas jornadas, la vicecoordinadora del grado señala que se señaló que, en lo referente a estos dos importantes problemas sociales, “que pese a que se ha avanzado mucho quedan aún cosas por hacer. Se ataja la parte más visible pero no se va a la base de la violencia de género. Es necesario concienciación y trabajo desde todos los ámbitos de la sociedad. Hay nuevas realidades, especialmente en lo referente a la trata, y hay que adaptar las soluciones”.

Sandra López se muestra satisfecha del resultado logrado por la afluencia y participación del alumnado después de “un duro trabajo”.

Una muestra más de que la URJC se ocupa y preocupa de las cuestiones presentes en la sociedad.