• 1
Martes 18 de Abril de 2023 a las 13:22

I Maratón de Biodiversidad de la URJC

I Maratón de Biodiversidad de la URJC I Maratón de Biodiversidad de la URJC

El grupo GID-MAsBio pone en marcha el primer Bioblitz de la URJC, donde varios equipos competirán por identificar el mayor número de especies animales y vegetales en un lugar y periodo concreto. 

Nora Fernández Fernández

El próximo jueves 20 de abril, el grupo de innovación docente GID-MAsBio con la Oficina Verde organizan el I Bioblitz de la Universidad Rey Juan Carlos. La actividad tendrá lugar en el campus de Móstoles, desde las 10:00 h hasta las 14:00 h, y el espacio a explorar será entre los edificios Aulario I y Laboratorio I.  

Un bioblitz es un ‘maratón de biodiversidad’, una actividad que tiene como objetivo registrar el mayor número de especies posibles en un lugar y durante un tiempo determinado. Tal y como explica Consuelo Iriarte, responsable de Oficina Verde URJC, “esto abarca todo tipo de especies, ya sean plantas, aves, reptiles, anfibios, insectos… todo. El objeto de la actividad es dar a conocer la biodiversidad existente en las infraestructuras verdes de Móstoles y con ello fomentar la importancia de su presencia, en los ciclos biológicos y en el equilibrio de este ecosistema”. 

La dinámica de la actividad es que los participantes hagan fotos de la especie, la registren con su ubicación en la aplicación iNaturalist con el apoyo de los expertos del personal docente de la URJC, que estarán a su disposición para ayudarles. Para participar, será necesario que los concursantes tengan instalada la aplicación en su smartphone y se hayan creado una cuenta con la que darse de alta en el Observatorio de la Biodiversidad URJC. Estos pasos pueden hacerse fácilmente siguiendo estas instrucciones.  

El evento es gratuito y está abierto para cualquier tipo de público. Según señala Iriarte, “los participantes pueden presentarse de manera individual o en grupo. Se harán grupos de entre 2 y 5 personas. Para la pareja o el equipo que más especies identifique habrá premios, que se entregarán junto a los diplomas el mismo día 20 a las 16:00 h”.  

Desde Oficina Verde, integrada dentro del grupo de innovación docente GID-MAsBio, “animamos a todos a participar en esta iniciativa, que está planteada para que sea dinámica y amena y fomente el trabajo en equipo”.  

Además, Consuelo Iriarte ha querido remarcar “la importancia de esta iniciativa en línea con el trabajo y la promoción de la biodiversidad, que tanto la Oficina Verde como la propia URJC consideran muy importante”.  

Esta actividad está patrocinada por la Sociedad Ibérica de Micólogos y la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología de la URJC (ESCET). La inscripción para participar puede realizarse desde el siguiente enlace: I Biobliotz URJC