Viernes 14 de Abril de 2023 a las 11:38

Una jornada profundiza en los estudios culturales

Una jornada profundiza en los estudios culturales Una jornada profundiza en los estudios culturales

El seminario se ha celebrado con el objetivo de difundir en España la metodología de los estudios críticos culturales, muy extendida en el panorama académico anglosajón.

Raúl García Hémonnet

El pasado lunes tuvo lugar, en la sede de Quintana, el ‘Seminario Internacional de Estudios Culturales. Comunicación, mujer, identidad y ‘food studies’’ que ha servido para difundir la metodología de los estudios críticos culturales que se basa en la interdisciplinariedad.

Según Yanet Acosta, organizadora del seminario y profesora de Periodismo, una de las principales conclusiones de la sesión es que, “en un momento en el que la sociedad científica está seducida por el dato y la cifra, los estudios culturales ofrecen el contexto y la crítica”. Además, los ponentes, vieron la necesidad de incorporar esta metodología “a nuestras investigaciones de género y comunicación gastronómica”, señala la docente de la URJC.

La jornada contó con la presencia de la catedrática de la Universidad de San Diego, Rebecca Ingram que ha publicado un libro sobre la cocina en el ámbito doméstico en España a través de las figuras de Carmen de Burgos y Emilia Pardo Bazán.

También participó el periodista de La Vanguardia Marc Casanovas que habló de su trabajo ‘No soc un dels vostres’, en el que se analiza cómo era el mundo de la gastronomía catalana antes de la explosión ocurrida tras las Olimpiadas de 1992 y la irrupción de Ferrán Adriá. El libro defiende la tesis de que sólo la creatividad no asegura el éxito.

Cerraron el plantel de ponentes la periodista especializada en género y gastronomía María Arranz y la propia Yanet Acosta. “Buscábamos el doble enfoque. Mostrar que la metodología sirve en el terreno académico y en el profesional2, señala la docente de la URJC.

El público, en su mayor parte, estuvo formado por estudiantes de grado y máster de la URJC y de otras universidades, así mismo asistieron varios periodistas gastronómicos.

El seminario fue organizado también por Gloria Gómez Escalonilla, directora del Departamento de Periodismo y Comunicación Corporativa de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Además, para su realización se ha contado con el apoyo de la Cátedra Unesco de Investigación en Comunicación de la URJC, el Vicerrectorado de Comunidad, Campus, Cultura y Deporte, el Grupo de Innovación Docente Comojo y el Master en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias.