• 2017cover Actualidad
  • 1
Martes 11 de Abril de 2023 a las 07:30

Dos alumnos de la URJC, galardonados en el Concurso de Fotografía 8M

Dos alumnos de la URJC, galardonados en el Concurso de Fotografía 8M Dos alumnos de la URJC, galardonados en el Concurso de Fotografía 8M

El certamen de fotografía, organizado por la Fiscalía General del Estado, ha premiado los trabajos de Jorge Blázquez, como ganador y María Asenjo, como segunda finalista.  

Nora Fernández Fernández  

El jurado de la primera edición del Concurso de Fotografía 8M ha galardonado a dos estudiantes de la URJC por sus propuestas. El objetivo de las imágenes era visibilizar el compromiso con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres utilizando cualquier técnica fotográfica.  

“Bases desiguales” es el título de la instantánea de Jorge Blázquez Toribio, estudiante de Criminología de la URJC. Según el jurado, se ha valorado la imagen desde el punto de vista conceptual y visual, ya que expresa de manera gráfica y rotunda las diferencias existentes y los obstáculos a los que aún se enfrentan las mujeres en todos los ámbitos y todas las etapas de la vida.  

Según nos cuenta Blázquez, “conocí el concurso por una amiga que me pasó toda la información y me decidí a participar”. Algo que le gustó mucho del concurso fue “que nos dieran libertad para utilizar cualquier técnica fotográfica y creo que eso ayuda bastante a la hora de hacer una foto un poco más diferente”, añade.  

“La idea de mi propuesta es mostrar la desigualdad que las mujeres pueden tener a la hora de encontrar trabajo o tener una carrera laboral estable”, explica el alumno. “Proyecté esa idea en una carrera de atletismo y mi intención era que el mensaje fuera claro, por eso en la línea de salida la chica está mucho más atrás que el chico”, señala.  

Siendo este el primer “gran concurso” al que se presenta, Blázquez reconoce la ilusión que le hizo recibir el premio y, sobre todo, “el saber que el mensaje se ha entendido y que yo he sido capaz de transmitirlo bien. A veces el lenguaje fotográfico puede ser mucho más abstracto que el verbal y saber que se ha comprendido bien también hace ilusión”.  

Otra cosa que el joven estudiante resalta es que, “cuando me llamaron para darme el premio, me dieron un feedback de por qué les había gustado la foto y qué es lo que la hizo ser la ganadora”.  

Por su parte, la alumna María Asenjo Bejarano, estudiante del grado de Bellas Artes de la URJC, ha sido seleccionada como segunda finalista del concurso. Su trabajo, titulado, “Aprisionada”, fue valorado por su expresividad y contundencia al describir el sentimiento que produce los estereotipos de género.  

Tal y como cuenta Asenjo, ella conoció el concurso “gracias a la Vicerrectora de estudiantes de la URJC, que envió un correo a todos los estudiantes de la Universidad”. Reconoce que se animó a participar porque siempre le ha gustado la fotografía y “esta era una oportunidad para poder mostrar mi potencial artístico”, añade.  

Al preguntarle por la idea de su composición, la alumna confiesa que esta “surgió a raíz de un proyecto personal en el que muestro como temas principales el cuerpo y el género femenino, indagando en las inseguridades y miedos más comunes que tienen las mujeres en su día a día”. El objetivo de esta fotografía en concreto es “mostrar en forma de metáfora las vivencias diarias de las mujeres y la presión social que soportan”, explica Asenjo.  

Tras haber sido seleccionada como finalista, la estudiante cree que esta “es una buena oportunidad para darme a conocer como artista”.

 1015106