• 2017cover Actualidad
  • 1
Martes 11 de Abril de 2023 a las 07:00

El CAC premia a Juan José Sánchez por su investigación sobre el trato LGTBI+ en la ficción

El CAC premia a Juan José Sánchez por su investigación sobre el trato LGTBI+ en la ficción El CAC premia a Juan Jose Sánchez por su investigación sobre el trato LGTBI+ en la ficción

La investigación de Juan José Sánchez ha sido galardonada en los premios del Consejo Audiovisual de Cataluña, destacando la triple metodología utilizada en el estudio. 

Nora Fernández Fernández 

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha otorgado el primer galardón de los XXXIV Premios CAC a la investigación de Juan José Sánchez Soriano, centrada en las representaciones de personajes LGTBI+ en la ficción española.  

El joven investigador (Murcia, 1990) realizó una tesis doctoral en la Universidad de Murcia, codirigida con la Universidad Pompeu Fabra, que ha sido premiada con 5.000€. Actualmente, Sánchez es profesor ayudante doctor en la Universidad Rey Juan Carlos y su próximo objetivo es conseguir el grado de contratado doctor en el Departamento de Periodismo y Comunicación Corporativa. 

El trabajo premiado, titulado ‘Análisis de Ficción Seriada con Componente LGTBI+: Estudio de las Representaciones e Interpretaciones de Casos Españoles y Estadounidenses durante la década del 2011-2020’, examina 14 series emitidas en la televisión y en plataformas audiovisuales.  

Concretamente, la muestra analiza 7 ficciones norteamericanas (Euphoria, Looking, Orange is the New Black, Pose, Sense8, Shameless yTransparent) y 7 españolas (El Ministerio del tiempo, Élite, Malaka, Merlí: Sapere Aude, Veneno, Vis a vis y Vivir sin permiso). 

Según nos cuenta el autor de la investigación, Juan José Sánchez Soriano, “este trabajo proviene de mi TFG, posteriormente del TFM y, finalmente, de mi tesis doctoral. Cuando empecé a investigar sobre personajes LGTBI y ver los trabajos que había, me di cuenta de que no había nada actual”. En una charla con uno de sus directores de tesis, “concretamos que la investigación abarcara de 2011 a 2021, es decir, que fuese muy reciente, teniendo en cuenta que plataformas como Netflix o HBO comenzaron a utilizarse en 2015”, comenta Sánchez.  

La investigación ha seguido una triple metodología que la ha convertido en merecedora del premio CAC; primeramente, se realizó un análisis de contenido, después un análisis del discurso desde una perspectiva crítica y, finalmente, unos grupos de discusión.  

“Este fue uno de los puntos más importantes y que el jurado más recalcó en el acto de entrega de premios”, señala el joven investigador. “Hicimos cuatro focus group, dos con personas cisheterosexual (persona conforme con su identidad de género y heterosexual) y dos con personas del colectivo LGTBI+ y fue muy interesante ver cómo la sociedad lee al colectivo y cómo las propias personas LGTBI+ se ven representadas en la ficción”.  

La conclusión final de la investigación es que, en la última década, los personajes del colectivo han aumentado mucho y, de hecho, “la proyección es que sigan aumentando”, señala Sánchez. Sin embargo, “ello no quiere decir que la representación sea mejor”. En general, hay un doble patrón de representación; “por un lado están los personajes LGTBI+ normativos, bien vistos, y por otro lado están los que se construyen alrededor de la marginalidad, como por ejemplo seguir asociando a los gays con el VIH”, concreta el investigador.  

En cuanto a los focus group, el resultado ha sido una diversidad de opiniones significativa entre ambos; “los grupos cisheterosexuales creen que el colectivo está muy bien representado y que cada vez están más integrados. Sin embargo, el colectivo cree que se siguen representando muchos estereotipos y que queda mucho por hacer para visibilizar de verdad a las personas LGTBI+”.